Educación, uno de los derechos más vulnerados y en manos de un gremio

ATEN simboliza uno de los mayores impedimentos para que los alumnos accedan a la educación.

Pasó en Neuquen17 de marzo de 2024Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
guardapolvo-alumnos-1jpg

La educación en Argentina es reconocida como un derecho fundamental, aunque esto parece ser solo un concepto, cuando es la misma educación la que se encuentra en decadencia desde hace tanto tiempo atrás que hasta es imposible mencionar el año exacto del comienzo de su vulnerabilidad.

En Neuquén, entre tantos factores que destruyen la posibilidad de acceso a la educación, existe uno que se repite año tras año, mientras se vuelve más denso, terco e insólito. Se llama Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el gremio que dice defender la educación, además de representar los intereses de los docentes. 

Según ATEN, hace "42 años" que están "defendiendo y conquistando derechos". Sus históricas y repetitivas acciones dejan en claro que su lema lo es todo. Aunque, he aquí un gran problema: sus intereses están por encima de los alumnos y el derecho a la educación.

Desde ATEN, siempre se responsabiliza al Estado por cada falencia educativa y por cada día de clase que se pierde. Mientras tanto, queda en evidencia que el mayor foco de atención del gremio está en cuestiones salariales. Pero, una vez que se resuelven las mismas, siempre hay otro motivo por el cual los docentes dejarán de estar en las aulas: aniversarios, adhesión a paros nacionales, adhesión a marchas que ni siquiera se relacionan con cuestiones educativas, y así podría continuar la lista.

Como si fuera poco, en el último tiempo se sumó otro factor que también simboliza un impedimento para la educación. Se trata de la interna sindical, dentro del mismo gremio.
Por un lado, Marcelo Guagliardo, quien es el secretario general a nivel provincial (identificado por el kirchnerismo). Por el otro, en la seccional de ATEN capital se encuentran dos políticas de izquierda: Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) y Patricia Jure (Partido Obrero). Todos ellos, incrementan su nivel de conflictividad en momentos en los cuales lo mejor sería evitarlo. De hecho, la última semana se ha convertido en un claro ejemplo de esto, a través de días que fueron cargados de indignación, cuando ninguno de los sectores tuvo en cuenta los reclamos de la sociedad, o los pedidos de numerosos docentes que aseguran no ser escuchados por el supuesto gremio que los representa. Y, en el medio, quedaron como rehenes los mismos de siempre: los alumnos y sus familias que también aportan al tesoro neuquino del que salen los recursos para los sueldos docentes.

El punto ya no es de discusión, pero sí de indignación. No es cuestión de dejar de lado el rol del Estado, o atentar contra los objetivos de ATEN para los docentes. Pero, es un anhelo que algún día entiendan que las metodologías para conseguir esos objetivos se convierten año tras año en el peor enemigo de la educación. 

El gremio que dice defender la educación ya ha dejado bien en claro sus objetivos selectivos, convirtiéndose en una injusticia 
más deplorable y perjudicial para los alumnos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email