Figueroa en Washington: “Argentina va a pasar de ser un país con petróleo a ser un país petrolero”

El gobernador aseguró que, a partir de Vaca Muerta, el país tendrá un superávit energético de 30.000 millones de dólares en 2030.

Pasó en Neuquen01 de julio de 2025Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
md - 2025-07-01T164908.675

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó esta mañana en Washington de una mesa de diálogo sobre oportunidades de inversión en el sector energético neuquino. La actividad se desarrolló en la sede de la embajada argentina en Estados Unidos y fue organizada por el embajador Alejandro Oxenford. Contó con la presencia de representantes de empresas e inversores internacionales, agencias del gobierno federal norteamericano, estudios jurídicos, consultoras y especialistas del sector.

Durante su exposición, Figueroa resaltó el papel clave que tienen las provincias en el manejo de los recursos naturales en Argentina. “La potestad de los recursos naturales en el país es provincial, por eso es fundamental un trabajo articulado entre todos los sectores para que este programa que impulsamos sea exitoso”, sostuvo el mandatario.

En representación del gobierno neuquino también asistieron el jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset, y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele.

El gobernador destacó el rol estratégico de Vaca Muerta, al señalar que Neuquén “puede ofrecerle al mundo el consumo de Argentina y Chile juntos multiplicado por seis durante los próximos 30 años”. En ese sentido, subrayó que “el aumento de reservas nos ha llevado a cambiar el paradigma energético del país”.

Además, remarcó el inicio de un proceso sostenido de exportación de gas y petróleo hacia Latinoamérica, particularmente hacia Chile, destino del 20% de las exportaciones actuales. “Estamos llenando todos los ductos y utilizando al máximo la infraestructura disponible”, indicó.

En otro tramo de su exposición, Figueroa mencionó los avances en las conversaciones con el gobierno de Brasil y Petrobras, a partir de las posibilidades que habilita la nueva Ley Bases para desarrollar gasoductos y oleoductos dedicados exclusivamente a la exportación. “Esto nos permite pensar en infraestructura fuera del abastecimiento interno y con un enfoque estratégico regional”, explicó.

De cara al futuro, Figueroa se propuso como objetivo triplicar la producción de petróleo y duplicar la de gas para 2030, lo cual, estimó, permitiría generar un superávit comercial energético de 30.000 millones de dólares. “Argentina va a pasar de ser un país con petróleo a ser un país petrolero, y todo esto va a venir de Neuquén”, enfatizó.

El gobernador también destacó la inversión en infraestructura, con un desembolso provincial de 1.000 millones de dólares este año, lo que representa el 20% del presupuesto anual. “Neuquén está ávido de recibir inversiones y lo estamos demostrando con hechos concretos”, aseguró.

Finalmente, Figueroa hizo hincapié en la dimensión social y ambiental del desarrollo energético: “Queremos extraer gas con cero emisiones. Es un plan ambicioso, pero pensamos lograrlo. Además, sin sustentabilidad social no puede existir un desarrollo económico pujante. Por eso trabajamos para llevar infraestructura y oportunidades reales a toda la población”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email