
Caputo anunció la reactivación de emisiones en dólares por primera vez desde 2018
El ministro anunció un nuevo bono para afrontar vencimientos y cuestionó que la Provincia no cumple la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El gremio rionegrino realizará la primera de las dos jornadas de protesta prevista para esta semana. El Gobierno mantiene su postura de no negociar bajo presión.
Pasó en Argentina02 de julio de 2024
Esmeralda Lopez
El gremio docente Unter inicia un paro de 48 horas. La tensión aumenta porque el Gobierno se niega a negociar bajo presión y con el anuncio de los descuentos, que recién se conocerán mañana cuando se acrediten los haberes, pretende bajar el porcentaje de acatamiento, que en los últimos paros rondó en el 90%. El clima de confrontación es permanente ante la negativa del gobernador Alberto Wertetilneck de convocar al sindicato a una nueva paritaria.
El gremio pretende demostrar su poder de lucha en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén, donde -por el momento- a las 10.30 comenzará una volanteada y no está previsto cortar el paso. Una hora antes, en Viedma, movilizarán hasta la sede de la Secretaría de Trabajo, donde plantearon las quejas por la ausencia de una nueva convocatoria a paritarias. En tanto que en Bariloche, estaba previsto una manifestación desde las 10.30, sin embargo, la suspensión de las clases por el intenso temporal de nieve pone en duda el porcentaje real de acatamiento.
El gobierno de Weretilneck apuesta a la caída del poder de los dirigentes docentes, por eso no solicitó la conciliación obligatoria que retrotrae el conflicto y tampoco convocó a una nueva negociación como hizo con otros sectores del Estado. Unter exige un llamado urgente a paritarias y el cumplimiento del acuerdo homologado del pase remunerativo de 30.000 pesos de la paritaria 2023. Además, piden una recomposición salarial en sumas remunerativas y por cargo, y la derogación de las resoluciones que avalan descuentos en los sueldos.

El ministro anunció un nuevo bono para afrontar vencimientos y cuestionó que la Provincia no cumple la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con las sesiones extraordinarias ya confirmadas, el Gobierno busca sumar aliados para aprobar el Presupuesto y las reformas laboral y penal entre el 10 y el 31 de diciembre.

El titular del Palacio de Hacienda negó créditos por US$20.000 millones y defendió que la Argentina “puede arreglarse sola”. También ratificó el esquema de bandas cambiarias.





El Gobernador firmó convenios con municipios, mutuales y sindicatos. Habrá financiamiento provincial, internacional y recupero de viviendas impagas.

El Gobierno incorporó equipos de última generación para obras de asfalto y mantenimiento, y anunció cambios en Vialidad Provincial.

Se firmaron convenios para un nuevo Centro de Salud, viviendas y el Centro del Turista. También se entregó equipamiento para manejo del fuego y un aporte para obras urbanas.



