Neuquén y Río Negro impulsan una agenda común en el Congreso

Figueroa y Weretilneck encabezaron una reunión con candidatos de ambos espacios para fortalecer una estrategia legislativa patagónica.

Pasó en Neuquen21 de octubre de 2025Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
G3zMxekXcAATOQT

En una muestra de unidad regional, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, encabezaron una reunión con los principales candidatos a senadores y diputados de ambos distritos. El objetivo fue delinear una agenda legislativa común de cara al próximo período parlamentario que comenzará el 10 de diciembre.


Durante el encuentro se acordó fortalecer el trabajo en equipo, con foco en áreas clave como la Comisión de Energía, y proyectar una participación activa para defender los intereses provinciales. “Es muy importante que Río Negro y Neuquén trabajemos juntos”, destacó Figueroa, mientras Weretilneck habló de consolidar una agenda norpatagónica fuerte.


Participaron del encuentro los candidatos de La Neuquinidad: Julieta Corroza, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset, Karina Maureira y Joaquín Perren; junto a sus pares de Juntos Defendemos Río Negro: Facundo López, Andrea Confini y Pablo Muena. Todos coincidieron en la necesidad de avanzar en una nueva ley de coparticipación, que refleje con mayor equidad el aporte de las provincias productoras.


Figueroa reiteró que Neuquén es una de las más castigadas en el reparto de fondos: “De cada 100 pesos que aportamos, nos vuelven apenas 51”. En ese sentido, remarcó que las regalías por recursos naturales no deben considerarse un privilegio, sino una compensación justa por producir sobre bienes no renovables.


Por su parte, Weretilneck valoró que ambas provincias comparten un modelo de desarrollo basado en la producción, el empleo genuino y el aprovechamiento eficiente de sus recursos. Afirmó que cuando las decisiones se toman desde el territorio, los resultados son mejores para la ciudadanía.


Finalmente, ambos gobernadores coincidieron en la necesidad de contar con representación parlamentaria con identidad propia, que priorice a las provincias del sur. “Nos une una alianza económica y política muy fuerte”, expresó Figueroa, quien propuso avanzar en una agenda exportadora común. Weretilneck concluyó: “La defensa del federalismo se ejerce con hechos, trabajo y unidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email