
Luis Caputo: “No va a haber crisis económica, ese riesgo está eliminado”
Esmeralda Lopez
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este viernes ante empresarios en un acto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En su discurso, reiteró que la inflación continuará a la baja y enfatizó que “no va a haber crisis” porque “es un riesgo que está eliminado” por la estabilidad macroeconómica.
“No va a haber crisis económica, ese riesgo está eliminado”, subrayó Caputo en su presentación en el 140 aniversario de la BCR. El funcionario destacó la gestión de Javier Milei. “Vinimos a derribar algunos mitos. Vinimos esencialmente a bajar la inflación y los impuestos”, sostuvo el funcionario.
Para el jefe de Hacienda, uno de los objetivos de su gestión es “remonetizar” la economía. Remarcó que el programa económico está diseñado para ir a un esquema bimonetario y que la “moneda fuerte será el peso”. Además, introdujo una serie de proyecciones sobre el dólar y el IPC en los próximos meses que había adelantado días atrás en sus redes sociales.
“El programa económico tiene sus etapas. Se evitó la crisis y hoy estamos en otra Argentina”, relató Caputo aunque admitió que todavía “hay mucho por hacer”. Con respecto a la baja de impuestos, Caputo hizo hincapié que deben lograr superávit fiscal para poder reducir los diversos gravámenes como el IVA, las retenciones y el impuesto al cheque.
“Ya le estamos devolviendo a la gente el impuesto más distorsivo que es el inflacionario. Para que sea sostenible, tenemos que tener superávit. Esa es la forma de ganar competitividad. Estamos en ese camino”, explicó y, a su vez, volvió a negar una devaluación. “La consecuencia inmediata de bajar impuestos es que recaudas menos, y si eso pasa lo vamos a tener que refinanciar. Y todos van a cuestionar cómo va a terminar eso”, sumó.
“Nada me gustaría mas que bajarlos rápido (a los impuestos), pero a la Argentina sus antecedentes lo condenan”, remarcó Caputo al recordar la reducción de las retenciones al campo en el gobierno de Mauricio Macri, dado que primero las quitó y luego tuvo que reinstaurarlas.
En otro tramo de su discurso, el ministro de Economía aclaró que “el blanqueo no tiene ningún fin recaudatorio, sino que buscamos que la gente pueda empezar a usar los dólares del colchón”. Este 30 de septiembre finaliza la primera etapa para regularizar dinero en efectivo mediante el Régimen de Regularización de Activos.
“Nosotros les vamos a garantizar a los empresarios la estabilidad económica”, expresó Caputo ante su auditorio en Rosario.


Milei negó internas con Caputo y cuestionó al gobierno de Macri

Inflación de abril: 2,6%, la más baja en cinco meses y 12,3% acumulado en el año



Provincia y chefs neuquinos impulsarán una estrategia para fortalecer la gastronomía local

Figueroa reivindicó las empresas públicas y destacó obras en el sistema de agua

La Provincia aportará $8.000 millones para el pago del aguinaldo municipal





