Figueroa presenta proyectos para reactivar la obra pública

Los fundamentos aluden a la decisión del gobierno nacional de suspender o anular todo tipo de financiamiento destinado a la obra pública.

Pasó en Neuquen09 de abril de 2024Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
obras

El gobernador, Rolando Figueroa, elaboró el “Plan de reactivación de obra pública provincial” que incluye la presentación de tres proyectos de Ley en la Legislatura, para conseguir fondos necesarios que permiten, justamente, reactivar obras que se encuentran paralizadas en la provincia.

El plan tendrá una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos. La medida apunta a reactivar aquellas obras iniciadas en materia de educación, salud, seguridad, viviendas, vialidad y servicios (electricidad, gas, agua y saneamiento) que, por distintos motivos, se encuentran paralizadas. Asimismo, fuentes del Gobierno indicaron que los tres proyectos serán presentados este miércoles y que el paquete incluye:

- La creación de un Fondo Vial que permitirá llevar adelante la construcción de nuevas rutas, sin olvidar que la pavimentación de 1 kilómetro demanda una inversión de 1,5 millones de dólares.  Con esta ley se procura crear un fondo que se integrará con lo recaudado por el cobro de una contribución de la circulación de vehículos en las rutas provinciales neuquinas. El propósito es contribuir a la conservación, reparación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas de nuestra provincia, así como adquisición y/o mantenimiento de equipamiento vial.

- El segundo proyecto de Ley tiene por objeto el desarrollo y la continuidad de obras públicas para edificios educativos, sanitarios, penitenciarios y de seguridad, viales, redes de infraestructura (eléctricas, gas, agua y saneamiento), viviendas y recursos hídricos y, en general, toda obra civil o de arquitectura que desarrolle el Estado Provincial.

- Por último, se presentará el proyecto de Ley para que la provincia pueda financiar la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

Esta semana el mandatario adelantó que se necesitan cerca de 3 mil millones de dólares para atender el retraso en materia de obras. Figueroa sostuvo “la importancia de no descuidar las necesidades del pueblo neuquino” y habló de atender las prioridades para llegar primero a la gente con salud, educación, seguridad y con infraestructura.

A tal fin, la propuesta autoriza a los organismos comitentes de obras públicas a disponer la renegociación con aumento o disminución de las prestaciones, a modificar las condiciones contractuales originales de las obras por razones de oportunidad, mérito y conveniencia a los intereses fiscales y sociales o a disponer la rescisión de tales contratos que generen obligaciones a cargo del Estado provincial. 

Los fundamentos aluden a la decisión del gobierno nacional de suspender o anular todo tipo de financiamiento destinado a la obra pública. En ese marco, aseguran que constituye una “máxima prioridad” del gobierno provincial hacer frente a dicha paralización que perjudica el acceso a múltiples servicios a toda la población. 

En esta línea, el gabinete provincial trabajó para consensuar la priorización de las obras y avanzar primero con los establecimientos escolares; en segundo término los edificios de Salud, dentro de la Emergencia Sanitaria declarada este año. En tercer lugar, las obras que cuentan con un 80 por ciento de avance; y por último para resolver con escasos montos una gran cantidad de problemáticas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email