Un nuevo tótem en la capital recuerda el golpe de 1955

El municipio inauguró un espacio de memoria activa en el bulevar central, donde se señalizan los cambios de nombres de calles durante la desperonización.

Pasó en Neuquen01 de septiembre de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
WhatsApp-Image-2025-09-01-at-10.09.48-1024x682

En el marco de la ordenanza N°12.434, que creó el Circuito Identidad, el municipio inauguró un nuevo tótem de memoria activa en el bulevar de la avenida Argentina, frente a las oficinas de Turismo.

El espacio recuerda los hechos ocurridos en 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón.

“El lugar no es casual: en ese proceso de desperonización se cambiaron nombres de calles. La avenida Juan Domingo Perón pasó a llamarse Olascoaga, y la avenida Eva Perón, avenida Argentina. También se derribó un busto ubicado a metros de la catedral”, explicó Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos.

El tótem incluye cartelería y un código QR para acceder a más información histórica. Según el funcionario, la iniciativa busca fortalecer la memoria colectiva y visibilizar los intentos de prohibición y borrado de la historia durante la dictadura.

“Hoy estamos cumpliendo una ordenanza y trayendo a la ciudadanía lo que significa la memoria activa”, concluyó Materre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email