
Neuquén relanza su modelo con una nueva etapa de liderazgo femenino en el Gabinete
Codermatz, Bertoldi y Esteves asumen con una agenda enfocada en crecimiento armónico, regionalización y diversificación.
El Gobernador sumó ministras y secretarías para reorganizar la estructura provincial, con énfasis en infraestructura, juventud y políticas sociales.
Pasó en Neuquen04 de diciembre de 2025
Sofia Seirgalea
El gobernador Rolando Figueroa encabezó en Casa de Gobierno la ceremonia de jura y designación de las nuevas autoridades que se incorporan al Gabinete neuquino, en un acto que marcó una ampliación y reorganización del equipo de gestión.
Entre las principales incorporaciones, Josefina Codermatz asumió como ministra de Juventud, Deportes y Cultura, mientras que Tanya Bertoldi fue puesta en funciones como ministra de Infraestructura. También juraron Gustavo Coatz como secretario del Interior; Rubén Etcheverry al frente del Copade; Lorena Barabini en Mujeres y Diversidad; María Fernanda Villone como secretaria de Deportes y Cultura; Pablo Castillo en Trabajo; Miryan Abojer en Desarrollo Humano; María Eugenia Ferraresso en Obras Públicas; y Ana Servidio en Vivienda y Hábitat.
Además, se entregaron los decretos de designación a Joaquín Perrén como secretario ejecutivo permanente de ANIDE; Karina Montecinos como subsecretaria de Mujeres y Diversidad; Natalia Fenizi en Derechos Humanos; Juan Manuel Morales en Industria y Modernización; y Carlos Vivero en Atención Ciudadana.
Con estas incorporaciones, la estructura del Gabinete neuquino queda conformada por 11 ministerios, entre ellos Jefatura de Gabinete; Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Humano; Juventud, Deportes y Cultura; Salud; Seguridad; Energía; Infraestructura; y Turismo, Ambiente y Recursos Naturales.
Las nuevas ministras anticiparon parte de los desafíos que asumirán desde sus áreas. Tanya Bertoldi señaló que uno de sus objetivos será avanzar en la eliminación total de las escuelas tráiler en la provincia, recordando que aún existen cerca de 65 instituciones en esa condición. “Este año ya comenzamos a licitar 35, y el próximo debemos reducir las restantes para garantizar edificios escolares adecuados”, afirmó.
Por su parte, Josefina Codermatz destacó la decisión del gobernador de dar protagonismo a jóvenes en roles de liderazgo. “Estoy muy emocionada y con muchas ganas de trabajar para fortalecer las juventudes, la cultura y el deporte”, sostuvo. También remarcó que buscará continuar y ampliar las líneas de trabajo que venía impulsando desde el IADEP, integrando proyectos y financiamiento para el desarrollo de iniciativas culturales y juveniles.
Según expresaron las autoridades, esta renovación del Gabinete apunta a fortalecer la planificación, la infraestructura y las políticas sociales en todo el territorio neuquino, con un equipo ampliado y nuevos ejes de gestión.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.

Codermatz, Bertoldi y Esteves asumen con una agenda enfocada en crecimiento armónico, regionalización y diversificación.

El convenio incluye ajuste por IPC en dos tramos, un pago extraordinario en enero y actualización de asignaciones familiares. Para el Ejecutivo, se trata de un paso clave para ordenar la política salarial del próximo año.

La provincia y la empresa firmaron un nuevo convenio por 250 mil dólares para sostener el Plan Redistribuir Oportunidades, que ya acompaña a más de 19 mil becarios en todos los niveles educativos.





La actualización regirá de enero a junio de 2026, con incrementos en abril y julio. El acuerdo incluye una suma extraordinaria en enero y una compensación por indumentaria en abril.

La central obrera planteó un esquema más flexible para el primer empleo, que el Gobierno ve con buenos ojos. El oficialismo presentará su reforma el 9 de diciembre.

El titular del Palacio de Hacienda negó créditos por US$20.000 millones y defendió que la Argentina “puede arreglarse sola”. También ratificó el esquema de bandas cambiarias.



