
Duelo oficial en Neuquén por la memoria de Azul Semeñenko
Se izarán banderas a media asta y se guardará un minuto de silencio en todos los actos públicos en homenaje a la empleada estatal presuntamente víctima de transfemicidio.
"Se va a crear la policía turística”, dijo el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini. Los efectivos recibirán capacitaciones.
Pasó en Neuquen29 de enero de 2024"Se va a crear la policía turística”, confirmó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; tras la firma de un convenio que se realizó el fin de semana en Junín de los Andes y del cual participaron diferentes autoridades. Se trata de un plan integral que buscará garantizar la seguridad vial y turística.
El convenio interministerial está dirigido a proteger a ciudadanos, prestadores de servicios turísticos y todos los visitantes que eligen la provincia. Según explicó Nicolini, “se trata de una rama de la policía que va a colaborar con los neuquinos, pero también con todos los turistas, brindando asesoramiento en materia de turismo y en la protección ambiental de nuestros recursos”.
Durante el acto que encabezó el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, el acuerdo lo suscribieron los ministros de Seguridad, Matías Nicolini; de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; y el jefe de la Policía Provincial, Carlos Tomás Díaz Pérez. También estuvo presente la vicegobernadora, Gloria Ruiz.
En esta oportunidad, el ministro Nicolini sostuvo que “estamos trabajando de la manera que creemos que se debe trabajar: en conjunto, mancomunadamente”. Agregó que “se ha decidido hacer un nuevo enfoque de la seguridad ciudadana, de la seguridad pública para que la Fuerza Policial pueda trabajar en consonancia con la ciudadanía y con los turistas”.
En este punto, afirmó que “se va a crear la policía turística” y explicó que “se trata de una rama de la policía que va a colaborar con los neuquinos, pero también con todos los turistas, colaborando en asesoramiento en materia de turismo y en la protección ambiental de nuestros recursos”.
En el convenio, las partes acuerdan trabajar en forma coordinada y delinear estrategias que colaboren en la seguridad, atención e información de los ciudadanos, visitantes y turistas que transiten por los distintos corredores turísticos, regiones, atractivos y destinos neuquinos.
Según las competencias de cada área, se acordó definir acciones de vigilancia de los destinos, atractivos y velar por la seguridad de los bienes y la integridad del turista; definir la estrategia de control y prevención de turistas y prestadores de servicios que gestionará el Departamento de Policía, en coordinación con los ministerios de Seguridad y de Turismo; precisar acciones de información y orientación al turista; y estructurar programas que propongan medidas adicionales para complementar un plan de Seguridad Turística, mediante la integración y articulación con municipios, entidades del Estado, asociaciones intermedias, comunidades y prestadores, entre otros.
Se izarán banderas a media asta y se guardará un minuto de silencio en todos los actos públicos en homenaje a la empleada estatal presuntamente víctima de transfemicidio.
La provincia instalará dos cinemómetros y recopilará información sobre el flujo de vehículos para reducir accidentes.
La víctima, trabajadora estatal y mujer trans, presentaba heridas punzocortantes y fracturas en el rostro. La causa fue reclasificada como transfemicidio y quedó a cargo de la fiscal especializada Guadalupe Inaudi.
El principal sospechoso del doble femicidio de Córdoba enfrenta además una causa por el asesinato de un remisero en Entre Ríos. La fiscal confirmó que el crimen fue con fines de robo.
Los nueve acusados fueron señalados como coautores del homicidio agravado por premeditación y narcotráfico. Las víctimas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en una venganza por el robo de drogas.
La víctima, trabajadora estatal y mujer trans, presentaba heridas punzocortantes y fracturas en el rostro. La causa fue reclasificada como transfemicidio y quedó a cargo de la fiscal especializada Guadalupe Inaudi.