
Continental Resources ingresa a un área clave de Vaca Muerta
El acuerdo incluye un pago de 9 millones de dólares a favor del Estado provincial.
El gobernador de Neuquén denunció que los recursos recaudados no se traducen en obras en las provincias. Propuso una nueva ley para redistribuir los fondos fiduciarios.
Pasó en Neuquen24 de junio de 2025
Esmeralda Lopez
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reclamó este martes la correcta distribución de los fondos nacionales recaudados por el impuesto a los combustibles y advirtió sobre la falta de inversiones en las rutas nacionales que atraviesan las provincias. “Las rutas son nacionales, pero los vecinos que tienen accidentes y que la pasan mal son nuestros”, afirmó el mandatario provincial.
Figueroa se refirió al reclamo conjunto que presentaron todas las provincias del país, el lunes, durante un encuentro con autoridades nacionales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires. En representación de Neuquén asistió Zulma Reina, vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura.
Durante la reunión, las provincias acordaron impulsar un proyecto de ley para eliminar los fondos fiduciarios financiados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966). La intención es que tanto la Nación como las 24 jurisdicciones puedan redistribuir esos recursos según sus prioridades.
“Los gobernadores hemos planteado algunas modificaciones respecto del reparto de los fondos”, señaló Figueroa, quien cuestionó que muchos de los impuestos que recauda Nación “terminan sin ningún tipo de acción para beneficiar la vida cotidiana en las provincias”.
El gobernador explicó que en algunos municipios de Neuquén se implementó una tasa vial del 3% sobre los combustibles, que se traduce directamente en obras de pavimentación. Sin embargo, contrastó esta situación con la falta de mantenimiento en las rutas nacionales: “Una tercera o cuarta parte del precio del combustible va hacia impuestos nacionales y no vemos que las rutas estén mantenidas”.
Para Figueroa, esta situación representa una clara injusticia fiscal: “Se paga un tributo con afectación específica y la acción específica que hay que realizar en cada una de las rutas no se realiza”, denunció.
Además, defendió el modelo de gestión implementado en Neuquén, que según explicó permitió reducir en su primer año 1.000 millones de dólares de gasto innecesario e improductivo. “Esa eficiencia permitió volcar recursos en áreas esenciales”, destacó.
“Creemos que es muy importante esta forma de gobernanza que hemos impuesto los neuquinos: un modelo de ordenar para redistribuir. Creo que esa es la clave”, concluyó Figueroa, quien insistió en que el impuesto a los combustibles es un tema medular que debe resolverse con una distribución equitativa.

El acuerdo incluye un pago de 9 millones de dólares a favor del Estado provincial.

La resolución nacional habilita alivios fiscales y asistencia financiera para los productores afectados.

Desde el 5 de enero, las familias podrán comenzar a conectarse a la red de gas natural.





El operativo incluye puestos fijos y móviles, controles vehiculares e identificación de personas. Buscan garantizar seguridad vial durante los festejos de fin de año.

Apuntan a impulsar el turismo interno y facilitar la planificación de descansos.

Desde el 5 de enero, las familias podrán comenzar a conectarse a la red de gas natural.



