
Ousset pidió legisladores que “no se olviden de Neuquén en Buenos Aires”
El referente de La Neuquinidad destacó la importancia de elegir representantes que pongan en primer lugar a la provincia y no se subordinen a partidos nacionales.
La iniciativa tiene el objetivo de planificar el crecimiento de la localidad de una manera sostenible, ordenada y con visión de futuro.
Pasó en Neuquen13 de febrero de 2025Con la realización de una serie de talleres participativos se puso en marcha la segunda etapa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Villa El Chocón. Tiene como objetivo, a través de la consigna “¿Qué ciudad queremos?”, construir con los sectores público y privado una idea de localidad deseada a partir de distintos escenarios prospectivos.
El Plan de Ordenamiento Territorial comenzó en septiembre de 2024 y tiene el objetivo de planificar el crecimiento de la localidad de una manera sostenible y ordenada, con visión de futuro y teniendo en cuenta todos los aspectos del territorio.
Como parte de un proceso de planificación participativa, el equipo consultor viene realizando diversos talleres multiactorales. Desde COPADE, en su condición de contraparte técnica, se acompañaron estas instancias para asistir a los gobiernos locales en el proceso de planificación y gestión local para su ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
El POT es diseñado y ejecutado por la consultora MaPS. Esta asistencia técnica fue solicitada por el municipio a la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), que depende del ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, y que se encargó de gestionarla ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para su financiamiento.
Durante los talleres, que se desarrollaron en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, se recibieron los aportes de la comunidad, de funcionarios municipales y concejales, y de prestadores turísticos de la localidad.
El POT tiene la finalidad de lograr que los municipios consoliden el desarrollo integral de su territorio con visión de futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y sus actividades productivas, analizando, desarrollando y gestionando los procesos de planificación necesarios.
La instancia de participación comunitaria es clave para el desarrollo del plan, ya que el espíritu del proyecto es que se nutra de los aportes de todos los actores sociales para comprender el territorio actual y proyectar su desarrollo a futuro.
Busca ser un instrumento concreto e integral para la gestión del territorio, contemplando la diversidad física y social de manera cohesionada; potenciando las cualidades y fortalezas de la localidad y propiciando el equilibrio de actividades productivas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El año pasado se desarrolló la etapa inicial de diagnóstico, respondiendo a la consigna “¿Qué ciudad tenemos?”. Para ello se realizaron encuentros online y actividades presenciales como talleres participativos y reuniones con distintos actores de la comunidad. Durante los próximos meses tendrá lugar la instancia propositiva para determinar cómo se imaginan la ciudad en un futuro.
El referente de La Neuquinidad destacó la importancia de elegir representantes que pongan en primer lugar a la provincia y no se subordinen a partidos nacionales.
Durante la apertura de Vaca Muerta Net Zero, el mandatario provincial destacó la monetización de recursos como motor de desarrollo y reafirmó el compromiso ambiental.
El gobernador Rolando Figueroa anunció que la obra comenzará el año próximo en edificios ya existentes. La iniciativa se suma al plan provincial de inversión en salud.
Los investigadores buscan determinar si hubo sobreprecios y retornos ilegales en las compras de medicamentos. Spagnuolo, desplazado en agosto, deberá decidir si rompe el silencio.
El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en la capital provincial, con entrada libre y gratuita. Incluirá charlas, testimonios de vida y una expo de instituciones.
El gobernador Rolando Figueroa anunció que la obra comenzará el año próximo en edificios ya existentes. La iniciativa se suma al plan provincial de inversión en salud.