Empezó el juicio por la explosión en la escuela de Aguada San Roque

Se inició este lunes el juicio por la muerte de la docente Mónica Jara y dos trabajadores. Se espera que declaren más de 100 testigos durante dos semanas.

Pasó en Neuquen12 de agosto de 2024Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
juicio

Pasadas las 9 de este lunes, comenzó el juicio por la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque ocurrida el 29 de junio de 2021, y que causó la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Aquel día el gasista matriculado Nicolás Francés se encontraba trabajando junto a su sobrino Mariano Spinedi para la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores.  Alrededor de las 13.50, Francés y Spinedi, junto a la docente Mónica Jara, fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas, donde en forma inmediata a su ingreso, se produjo una explosión y posterior incendio. Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y fallecieron en forma inmediata, mientras que la docente logró salir por una ventana, fue asistida y trasladada hacia un centro de salud, luego a la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.

En la causa hay seis acusados por estrago culposo agravado y por administración fraudulenta, entre ellos funcionarios de la Dirección Provincial de Obras Públicas y personal de una empresa privada Arte Construcciones SRL.

Los cuatro funcionarios acusados son el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Roberto Deza; el director provincial de Obras Públicas, Raúl Capdevilla; el director de Obras Públicas, Carlos Córdoba; y el inspector a cargo de la obra, ingeniero Sergio Percat. Por la empresa privada, el socio gerente de la empresa Arte Construcciones, Héctor Villanueva; y el representante técnico de la empresa Arte Construcciones, el arquitecto Diego Bulgueroni.

El juicio se extenderá durante dos semanas, en la cual se espera que declaren más de 100 testigos con el fin de determinar las responsabilidades de funcionarios provinciales y de integrantes de la empresa.

Durante las próximas semanas, la fiscalía y la parte querellante se enfocarán en probar los hechos que condujeron a la explosión y en establecer la conexión entre actos de corrupción y la obra de ampliación que formaba parte del plan 2019.

El inicio del juicio se confirmó a principios del mes de junio, y hay mucha expectativa en el ámbito educativo. En la causa el gremio docente ATEN se constituyó como parte querellante en la investigación y cuenta con la representación de los abogados Emanuel Roa Moreno y Darío Kosovsky tanto el acompañamiento de la querella gremial como la representación de las familias de Mónica Jara y Mariano Spinedi. La familia de Nicolás Francés cuenta con la representación del abogado Federico Egea. 

También participará el licenciado en Criminalística Eduardo Prueger quien realizó un peritaje sobre los procedimientos administrativos contables de la obra. El Tribunal del juicio estará integrado por los jueces Lisandro Federico Fidel Borgonovo, Diego Fernando Chavarría Ruiz e Ignacio Pombo. La Fiscalía estará representada por el fiscal jefe, Gastón Liotard, y la fiscal Gabriela Macaya.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email