Alerta por la tormenta solar más severa en 20 años

Desde el Centro de Predicción Meteorológica Espacial, predijeron una tormenta geomagnética severa, con una calificación de 4 sobre 5.

Pasó en el mundo10 de mayo de 2024Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
tormenta solar 1

Autoridades de Space Weather Prediction Center (SWPC), Centro de Predicción Meteorológica Espacial en español, emitió este jueves la primera alerta por la tormenta solar más severa en dos décadas, para este viernes, sábado y domingo. Según afirmaron, durante esta semana "se han observado al menos cinco eyecciones de masa coronal, principalmente el miércoles, dirigidas hacia la Tierra". 

"Las CME (por sus siglas en inglés) son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite", explica el SWPC.

En otras palabras, la tormenta geomagnética prevista entre el viernes y el domingo, es el resultado de múltiples explosiones en el Sol. Las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de plasma solar y campo magnético. Y, en este contexto, desde principios de esta semana; el Sol ha enviado al menos cuatro o cinco de estas erupciones hacia la Tierra, que se espera que lleguen por primera vez hoy (viernes). Es posible que algunas de estas eyecciones se combinen, aumentando la magnitud de la tormenta.

Hasta el jueves por la tarde, los pronósticos de la NOAA predijeron una tormenta geomagnética severa, con una calificación de 4 sobre 5. Si la tormenta geomagnética es tan fuerte, la gente en los estados del sur podría ver un resplandor rojo, como ha sucedido en tormentas recientes de fuerza similar. Según el SWPC, una tormenta de estas características también podría hacer que la aurora se viera tan al sur como en Alabama y el norte de California.

En ocasiones, las tormentas geomagnéticas intensas también pueden alterar los sistemas de energía, las comunicaciones GPS o las operaciones satelitales. Steenburgh, sin embargo, no anticipa problemas con los sistemas eléctricos y está trabajando estrechamente con operadores de redes en toda América del Norte antes de la tormenta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email