
Ousset pidió legisladores que “no se olviden de Neuquén en Buenos Aires”
El referente de La Neuquinidad destacó la importancia de elegir representantes que pongan en primer lugar a la provincia y no se subordinen a partidos nacionales.
El intendente Mariano Gaido participó hoy en la Cumbre de Intendentes en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que definió reclamos y lineamientos comunes frente al retiro del gobierno nacional.
Pasó en Neuquen29 de abril de 2024El intendente Mariano Gaido participó hoy en la Cumbre de Intendentes en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que definió reclamos y lineamientos comunes frente al retiro del gobierno nacional. En la oportunidad, expuso la situación ordenada de las cuentas de la Municipalidad de Neuquén y la continuidad de la obra pública con presupuesto propio, pero reclamó fuertemente a Nación los fondos adeudados que ascienden a más de 5000 millones de pesos, además de los fondos para el transporte de colectivos que Nación continúa recaudando y solo coparticipa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En varios tramos de su mensaje se dirigió al ministro del Interior de la República Argentina, Guillermo Francos, quien asistió al cónclave junto con un equipo del ministerio de Economía.
“Hay temas que nos preocupan y queremos una solución: la decisión de paralizar la obra pública en Neuquén generó que el gobierno nacional tenga una deuda con nuestra ciudad que supera los 5000 millones de pesos”, dijo, y pidió expresamente que la Nación cumpla los términos contractuales adquiridos oportunamente.
Aclaró especialmente: “Nosotros continuamos ejecutando solos las obras que estaban comprometidas con convenios firmados con el gobierno nacional, por lo cual solicitamos los fondos que nos corresponden para poder seguir haciendo obras y que nos permita acompañar el crecimiento de la ciudad que más crece en el país”.
El transporte, la obra pública y los fondos nacionales fueron algunos de los principales temas que se trataron en la cumbre en busca de actuar en conjunto, principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional.
En este contexto, Gaido recordó que los jefes comunales que conforman la Red Federal de Intendentes, compuesto por las cabezas de los gobiernos locales de las ciudades más importantes del país, están en diálogo constante y hace un mes decidieron que Rosario sea sede de este encuentro acompañándola, a la vez, por “la situación difícil de crisis de seguridad que atraviesa”.
En relación al transporte público, el intendente Gaido planteó que “el gobierno nacional sigue cobrando el impuesto en el combustible a todos los neuquinos y lo recaudado lo distribuye solamente en la ciudad de Buenos Aires”. “Esto es absolutamente injusto, son fondos que deberían coparticiparse de manera genuina e igualitaria a las diferentes jurisdicciones municipales y/o provinciales. Esto genera un desequilibrio que hay que resolver”, expuso.
En este sentido, dijo estar de acuerdo con que esa distribución vaya a la tarjeta SUBE “pero que los fondos estén porque para nosotros la solución está en distribuir lo que ya se recauda”.
Por otro lado, Gaido solicitó poder acceder a las herramientas que brinda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) porque “en la ciudad de Neuquén están dadas las condiciones”.
En varios tramos de su mensaje invocó el camino del diálogo, a la par que puso en claro que “estamos de acuerdo con que hay que tener las cuentas en orden en nuestro país pero no pueden venir de la mano del endeudamiento con Neuquén”, tras lo cual requirió los fondos que Nación adeuda a la ciudad.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue el anfitrión y en las horas previas dijo: “Hemos conformado un encuentro de trabajo con las ciudades capitales de provincia y sus ciudades más grandes. Estamos muy satisfechos de que dicho encuentro se pueda hacer acá. Es un acompañamiento hacia la ciudad también que valoramos mucho”.
Y agregó que la reunión “es un tema novedoso porque los intendentes no teníamos en la Argentina un marco de encuentro de este tipo”.
Algunos de los intendentes presentes, además de Gaido, fueron Armando Molina (La Rioja); Emilio Durand (Salta); Emilio Lanari (Corrientes); Gustavo Saadi (San Fernando del Valle de Catamarca); Jorge Jofre (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Luciano Di Nápoli (Santa Rosa); Marcos Castro (Viedman); Pablo Grasso (Río Gallegos); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rosario Romero (Paraná); Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán); Susana Laciar (San Juan); y Walter Cortes (Bariloche).
El referente de La Neuquinidad destacó la importancia de elegir representantes que pongan en primer lugar a la provincia y no se subordinen a partidos nacionales.
Durante la apertura de Vaca Muerta Net Zero, el mandatario provincial destacó la monetización de recursos como motor de desarrollo y reafirmó el compromiso ambiental.
El gobernador Rolando Figueroa anunció que la obra comenzará el año próximo en edificios ya existentes. La iniciativa se suma al plan provincial de inversión en salud.
Los investigadores buscan determinar si hubo sobreprecios y retornos ilegales en las compras de medicamentos. Spagnuolo, desplazado en agosto, deberá decidir si rompe el silencio.
El mandatario reivindicó la baja de la inflación, la mejora de salarios y el déficit cero, al tiempo que defendió el levantamiento del cepo cambiario.
El gobernador encabezó la entrega de 15 ambulancias, utilitarios y equipamiento para fortalecer el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén.