Argentina cumplió con el FMI y evitó volver al mercado de deuda

El ministro de Economía aseguró que el pago se hizo con DEGs comprados a Estados Unidos, pero no precisó el origen de los dólares.

Pasó en Argentina03 de febrero de 2026Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
caputo fmi 4

El Gobierno nacional cumplió con un vencimiento clave de más de USD 800 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscó despejar dudas sobre cómo se realizó el pago, en un contexto de fuerte atención sobre las reservas y el origen de los dólares utilizados para afrontar el compromiso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que el pago de los intereses del acuerdo no se hizo en dólares billete, sino a través de Derechos Especiales de Giro (DEGs), la moneda utilizada por el organismo multilateral. Según detalló, el Estado argentino compró esos DEGs a Estados Unidos, uno de los países que opera como vendedor de este tipo de activos, y con esa moneda se canceló la obligación con el FMI.

Caputo remarcó que se trató de una operación habitual, realizada a valores de mercado, y aclaró que, de haberse pagado directamente en dólares, el dinero se habría transferido al Fondo sin pasar por esta ingeniería financiera. Los DEGs, explicó, funcionan como un activo de reserva internacional y su valor se define a partir de una canasta de monedas de referencia.

Sin embargo, la principal incógnita sigue siendo el origen de los dólares utilizados para comprar esos DEGs. Hasta el momento, no hubo una confirmación oficial sobre si el Tesoro Nacional obtuvo esos fondos mediante una compra directa al Banco Central o si recurrió a otra fuente de financiamiento.

Los últimos datos disponibles muestran que los depósitos en dólares del Tesoro en el Banco Central crecieron con fuerza a fines de enero, con un aumento cercano a los USD 400 millones en apenas un día. Ese movimiento no estuvo acompañado por cambios en los depósitos en pesos, lo que alimentó las dudas sobre cómo se completó el monto necesario para cubrir la totalidad del pago al organismo internacional.

En paralelo, Caputo descartó que se haya activado un nuevo tramo de un swap financiero con Estados Unidos y aseguró que el pago se realizó con divisas propias. Aun así, continúa sin precisarse si una parte de esos dólares provino de compras realizadas al Banco Central, que en las últimas semanas acumuló fuertes adquisiciones de divisas.

En medio de este escenario, el ministro también rechazó la posibilidad de que la Argentina vuelva en el corto plazo a los mercados internacionales de deuda, pese a la mejora del riesgo país, que se ubica por debajo de los 500 puntos. Según sostuvo, el Gobierno no buscará financiamiento externo y mantendrá su estrategia actual.

Caputo explicó que el objetivo es consolidar un proceso de “crowding in”, en el que el cumplimiento de los pagos de deuda genera confianza y alienta a los inversores a colocar fondos en empresas y provincias, en lugar de hacerlo en nuevos bonos soberanos. Esa dinámica, afirmó, permite que el Banco Central continúe comprando dólares en el mercado.

En ese marco, algunas provincias ya comenzaron a aprovechar el mejor clima financiero. Córdoba colocó un bono en el exterior por USD 800 millones, aunque solo una parte de esos fondos ingresará inicialmente al país, mientras que Entre Ríos se prepara para salir al mercado con una emisión destinada a mejorar el perfil de su deuda.

Así, mientras el Gobierno celebra haber superado otro vencimiento exigente con el FMI, persisten las preguntas sobre el origen de los dólares utilizados y sobre cómo se sostendrá la estrategia financiera en un año cargado de compromisos externos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email