Neuquén declaró la emergencia por sequía y destinará $4.400 millones en asistencia

El gobernador Rolando Figueroa anunció un paquete de financiamiento y medidas productivas para mitigar los efectos de la crisis hídrica. La emergencia regirá por 18 meses en toda la provincia.

Pasó en Neuquen02 de septiembre de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
rolando figueroa 7

El gobernador Rolando Figueroa anunció en Zapala la declaración de la emergencia hídrica y productiva por 18 meses en toda la provincia de Neuquén, salvo en los valles irrigados de Añelo y Confluencia.

Para enfrentar la crisis, el Ejecutivo dispuso un incremento presupuestario del 457%, lo que implica una inversión de $4.430 millones, de los cuales $3.000 millones se destinarán a líneas de financiamiento para pequeños, medianos y grandes productores.

“Con un decreto no podemos hacer que llueva, pero sí podemos llevar adelante acciones concretas y rápidas, anticipándonos a lo que viene”, afirmó Figueroa, quien adelantó que Recursos Hídricos tendrá un rol clave con obras de perforación y provisión de agua.

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, destacó que la asistencia se financia con fondos provinciales y que los créditos tendrán tasas de entre el 10% y 20%, muy por debajo de las nacionales.

El plan también incluye mejoras en sistemas de riego, fondos rotatorios, infraestructura hídrica y apoyo a la trashumancia, como parte de una política de Estado para mitigar los efectos de la sequía y sostener la producción agropecuaria.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email