Techo propio en marcha: en Las Ovejas y Barrancas ya se construyen nuevas viviendas

En el marco del sistema de obras delegadas, se reactivaron proyectos habitacionales en distintas localidades del norte neuquino.

Pasó en Neuquen01 de agosto de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
construccion casas

La política de articulación entre la Provincia y los municipios, impulsada por el gobernador Rolando Figueroa a través de los pactos de gobernanza, está dando resultados concretos en el territorio. En el marco del sistema de obras delegadas, se reactivaron proyectos habitacionales en distintas localidades del norte neuquino, entre ellas Las Ovejas y Barrancas, donde actualmente se ejecutan viviendas con financiamiento provincial.

Desde el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, informaron que en Las Ovejas se están construyendo 16 viviendas de 65 m², con dos dormitorios, bajo administración del municipio que encabeza la intendenta Marisa Antiñir. La obra —que fue renegociada y luego delegada al gobierno local— presenta un 60 % de avance, y cuenta con una inversión total de $1.133 millones, financiada con recursos íntegramente provinciales.

Además de las unidades habitacionales, el proyecto contempla la instalación de artefactos de gas, en el marco de la ampliación de la red de gas natural que lleva adelante Hidenesa, beneficiando a toda la región del Alto Neuquén.

En la localidad de Barrancas, por su parte, se ejecutan cinco viviendas de 57 m², también con dos dormitorios. La obra, que fue delegada al municipio liderado por el intendente Rubén Figueroa, tiene actualmente un avance del 54 %. La inversión, 100 % provincial, asciende a $259 millones.

Fondo Neuquino para la Vivienda: una herramienta para responder a la demanda habitacional
Estas obras forman parte de la estrategia territorial del Gobierno provincial para dar respuesta a la demanda de viviendas. Este año, por iniciativa del Ejecutivo, la Legislatura sancionó la creación del Fondo Neuquino para la Vivienda, que se conforma con recursos provenientes del recupero financiero de operatorias de vivienda, créditos y mejoramientos habitacionales gestionados por ADUS-IPVU, junto con un aporte equivalente del Estado provincial.

El fondo permite dinamizar la inversión pública en soluciones habitacionales en todo el territorio provincial, bajo criterios de descentralización, equidad y sostenibilidad.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email