
El boleto estudiantil gratuito superó los 3.500 usuarios en el nivel superior
El BENG cerró el 2025 con fuerte demanda y se consolida como una herramienta para igualar el acceso a la educación.
La iniciativa abarca tanto las acciones ya implementadas como los proyectos estratégicos a corto y mediano plazo en áreas clave como modernización del Estado, digitalización, planificación territorial e innovación tecnológica.
Pasó en Neuquen31 de julio de 2025
Sofia Seirgalea
El ministro de Planificación, Innovación y Modernización de Neuquén, Rubén Etcheverry, presentó al gobernador, Rolando Figueroa, el plan integral de gestión pública y políticas de Estado que impulsa su cartera. La iniciativa abarca tanto las acciones ya implementadas como los proyectos estratégicos a corto y mediano plazo en áreas clave como modernización del Estado, digitalización, planificación territorial e innovación tecnológica.
La hoja de ruta incluye el trabajo articulado con organismos dependientes del ministerio, como la Subsecretaría de Planificación COPADE, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), la Subsecretaría de Modernización junto con Optic y Neutic, y la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, entre otros. Etcheverry destacó que el objetivo central es “construir un Estado inteligente al servicio del desarrollo”, y remarcó los avances en conectividad digital, robótica, inteligencia artificial y sistematización de datos públicos.
Figueroa, por su parte, valoró el rol del ministerio como “el encargado de diseñar el Neuquén del futuro”, y señaló que muchas de las políticas presentadas apuntan a dejar una provincia más moderna, eficiente y transparente para las próximas generaciones. Uno de los logros más destacados es la posición de Neuquén entre las provincias líderes en Integrabilidad Digital, gracias a desarrollos como SURI, el mapa de bases de datos del Estado, y el futuro portal “Neuquén más Ágil”, destinado a facilitar trámites y denunciar excesos burocráticos.
Etcheverry también resaltó proyectos estratégicos de alto impacto como los Data Centers, que buscan aprovechar la energía provincial para atraer inversiones tecnológicas. A través de COPADE, se avanzó en planes de ordenamiento territorial en 18 localidades, mientras que Anide trabaja activamente en la Red Neuquina de Robótica y en iniciativas de financiamiento junto al Iadep, con más de $325 millones asignados a programas de fomento de la economía del conocimiento y el impulso tecnológico.
Finalmente, el ministro subrayó la importancia de formar talento local como pilar del desarrollo digital. “Sin cerebros locales no hay futuro digital”, afirmó, al anunciar la Tecnicatura Express en Operación de Centros de Datos (UTN + Infotech) y cursos de IA gubernamental con Microsoft. En relación con la transparencia, aseguró que muchas de las herramientas ya implementadas permitirán detectar y evitar maniobras como las ocurridas con los planes sociales durante la gestión anterior, actualmente bajo investigación judicial.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.

El BENG cerró el 2025 con fuerte demanda y se consolida como una herramienta para igualar el acceso a la educación.

El Gobierno provincial continúa ampliando la oferta habitacional y avanza con el plan que prevé 20.000 soluciones en toda la provincia.

Nación confirmó que las inversiones del sector upstream accederán a los beneficios del régimen. Desde Neuquén aseguran que la medida permitirá impulsar la producción y fortalecer el superávit energético.





Los precios regulados lideraron las subas del mes y Cuyo fue la región con mayor incremento, con 2,8%.

Figueroa reclamó a Caputo la incorporación del upstream al RIGI. Aseguró que el sector puede escalar rápido su producción y que la medida potenciaría divisas, empleo y nuevos proyectos energéticos.

La Legislatura aprobó por unanimidad una reforma que moderniza el sistema civil, incorpora expediente digital, Discovery, arbitraje internacional y agiliza procesos como desalojos y sucesiones.



