
En dos años, la gestión de Figueroa recortó casi la mitad del endeudamiento
La reducción del pasivo se combinó con más inversión en infraestructura y orden fiscal.
El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) realizó el primer sorteo para asignar la ubicación de los terrenos a 114 familias adjudicatarias del nuevo desarrollo urbano en el sector Z1.
Pasó en Neuquen25 de julio de 2025
Sofia Seirgalea
El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) realizó el primer sorteo para asignar la ubicación de los terrenos a 114 familias adjudicatarias del nuevo desarrollo urbano en el sector Z1. Se trata de un paso fundamental dentro del proceso de entrega de los 418 lotes que ya cuentan con servicios básicos y serán adjudicados de forma efectiva en el transcurso de un mes.
Marco Zapata, presidente del IMUH, destacó la importancia del sorteo como parte del proceso administrativo necesario para que las familias puedan recibir en los próximos días el acta de adjudicación. “En aproximadamente un mes podrán acceder a su terreno”, afirmó. Todos los lotes cuentan con red de agua, cloacas y cordones cuneta terminados.
Zapata subrayó que el proyecto es financiado íntegramente con fondos municipales y forma parte de una estrategia para ordenar el crecimiento urbano. “Nuestro objetivo es generar suelo urbano para evitar asentamientos irregulares y avanzar en la regularización de tomas históricas”, explicó.
En cuanto al avance de obra, el titular del IMUH indicó que ya se ejecutó el 85% del total previsto. A las redes de agua y cloacas finalizadas se suman los cordones cuneta construidos, mientras continúan los trabajos para completar la instalación de la red eléctrica, con columnas y pilares ya en ejecución.
El vicepresidente del organismo, Raúl Muchella, precisó que los lotes serán distribuidos entre sectores como docentes, personal de salud, prefectura y cooperativas, buscando una integración equilibrada. “La idea es brindar soluciones habitacionales a distintos sectores y que todos se sientan parte de este nuevo barrio”, concluyó.

La reducción del pasivo se combinó con más inversión en infraestructura y orden fiscal.

El acuerdo incluye un pago de 9 millones de dólares a favor del Estado provincial.

La resolución nacional habilita alivios fiscales y asistencia financiera para los productores afectados.





Más de 15 mil turistas recorrieron la provincia durante Navidad y ya hay reservas superiores al 60% para Año Nuevo.

Apuntan a impulsar el turismo interno y facilitar la planificación de descansos.

Los fondos permitirán avanzar en pavimento urbano, iluminación pública y la compra de maquinaria, en el marco de los Pactos de Gobernanza firmados con gobiernos locales.



