Se hizo pasar por amiga del hijo y atacó a una jubilada

La víctima, de 75 años, sufrió graves lesiones durante el asalto y debió ser internada.

Pasó en Argentina26 de junio de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
gitana robo

Una mujer de 55 años, identificada como Susana Miguel y perteneciente a la comunidad gitana, fue detenida en las últimas horas acusada de haber protagonizado un violento intento de robo bajo la modalidad del “cuento del tío” en la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. La víctima, Nélida Ester Barrachia, de 75 años, sufrió graves lesiones durante el asalto y debió ser internada.

El hecho ocurrió el pasado 10 de junio cerca de las 14:30 en una vivienda ubicada sobre la calle Coronel Dorrego al 800, a pocas cuadras del centro de Monte Grande. Según fuentes judiciales, Susana Miguel se presentó en el domicilio de la víctima con el pretexto de conocer a su hijo. Cuando la mujer mayor abrió la puerta, fue sorprendida y atacada por la sospechosa, que la tomó del cuello e ingresó a la fuerza.

Una vez dentro del domicilio, la jubilada fue arrojada sobre un sillón, golpeada y amenazada. En medio del ataque, un presunto cómplice de Miguel —un hombre que vestía una remera blanca— también entró al lugar y sujetó del cuello a la víctima, mientras su acompañante se apoderaba de un manojo de llaves.

Tras el violento asalto, los agresores se dieron a la fuga. La víctima fue trasladada al Sanatorio Juncal de Temperley, donde se le diagnosticaron fracturas en dos costillas, hematomas en el rostro y múltiples escoriaciones. Su hijo, Adrián Barrachia, denunció el hecho y aseguró que su madre padece un deterioro neurocognitivo leve, condición que la hizo más vulnerable ante el engaño.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María Paula Segade Sánchez, de la UFI N°2 de Esteban Echeverría. A partir de la denuncia y los registros de cámaras de seguridad, se ordenaron una serie de allanamientos que fueron realizados por la DDI de Lomas de Zamora. Finalmente, Miguel fue detenida en el barrio porteño de Palermo.

Los investigadores no descartan que existan más personas involucradas y que la detenida cuente con antecedentes por hechos similares. La causa sigue en investigación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email