Neuquén logró una baja impositiva para el crudo convencional

La medida fue anticipada por Figueroa y se publicó en el Boletín Oficial de la Nación.

Pasó en Neuquen29 de enero de 2026Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
Impuesto-sobre-Hidrocarburos

El gobierno nacional oficializó una reducción de derechos de exportación al crudo proveniente de yacimientos convencionales, a través del decreto 59/2026. La medida responde a un pedido impulsado desde Neuquén y se formalizó en el Boletín Oficial.


El gobernador Rolando Figueroa había firmado un acuerdo con Nación en noviembre pasado, anticipando la necesidad de equilibrar el desarrollo entre lo convencional y Vaca Muerta. Desde 2025, la provincia trabaja en medidas para reactivar esa producción.


La Mesa del Programa de Reactivación Hidrocarburífera Convencional, conformada por el gobierno neuquino, empresas y sindicatos, fue clave en el diseño de incentivos fiscales para la industria petrolera tradicional.


Entre los beneficios previos se había dispuesto la exención del impuesto a los Ingresos Brutos y una baja de 3 puntos porcentuales en la alícuota de regalías, del 15% al 12%.


Ahora, el decreto nacional establece una retención de cero por ciento cuando el barril Brent esté igual o por debajo de 65 dólares, 8% si supera los 80 dólares y una fórmula móvil en valores intermedios.


La normativa se suma a otras políticas provinciales que buscan estimular la inversión en áreas maduras y mitigar el rezago frente al crecimiento del no convencional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email