
Neuquén escala al top 3 de provincias con mejor salud fiscal
Mejora de autonomía, baja deuda e inversión pública con recursos propios.
La medida fue anticipada por Figueroa y se publicó en el Boletín Oficial de la Nación.
Pasó en Neuquen29 de enero de 2026
Esmeralda Lopez
El gobierno nacional oficializó una reducción de derechos de exportación al crudo proveniente de yacimientos convencionales, a través del decreto 59/2026. La medida responde a un pedido impulsado desde Neuquén y se formalizó en el Boletín Oficial.
El gobernador Rolando Figueroa había firmado un acuerdo con Nación en noviembre pasado, anticipando la necesidad de equilibrar el desarrollo entre lo convencional y Vaca Muerta. Desde 2025, la provincia trabaja en medidas para reactivar esa producción.
La Mesa del Programa de Reactivación Hidrocarburífera Convencional, conformada por el gobierno neuquino, empresas y sindicatos, fue clave en el diseño de incentivos fiscales para la industria petrolera tradicional.
Entre los beneficios previos se había dispuesto la exención del impuesto a los Ingresos Brutos y una baja de 3 puntos porcentuales en la alícuota de regalías, del 15% al 12%.
Ahora, el decreto nacional establece una retención de cero por ciento cuando el barril Brent esté igual o por debajo de 65 dólares, 8% si supera los 80 dólares y una fórmula móvil en valores intermedios.
La normativa se suma a otras políticas provinciales que buscan estimular la inversión en áreas maduras y mitigar el rezago frente al crecimiento del no convencional.

Mejora de autonomía, baja deuda e inversión pública con recursos propios.

Las nuevas bombas permitirán mejorar el abastecimiento domiciliario en la zona sur.

El plan forma parte de una inversión histórica en infraestructura educativa.





Están en diseño redes eléctricas, de agua, cloacas y movimiento de suelo para urbanizar nuevos sectores.

Se mejoran más de 200 kilómetros en corredores productivos y turísticos.

Mejora de autonomía, baja deuda e inversión pública con recursos propios.



