Aviones, brigadistas y hospitales móviles: la ayuda neuquina para Chile

El gobierno provincial puso a disposición recursos humanos, aéreos y sanitarios para colaborar ante la emergencia.

Pasó en Neuquen19 de enero de 2026Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
md-1009

La provincia de Neuquén puso a disposición de Chile una flota aérea especializada en combate de incendios, como parte del ofrecimiento formal canalizado a través de la Agencia Federal de Emergencias.


La flota incluye dos aviones AT 800, un avión hidrante anfibio y un helicóptero Bell 412 con helibalde. Estas aeronaves son clave para el ataque inicial y la contención de focos en zonas montañosas o inaccesibles.


El helicóptero Bell 412 permite operar con precisión en áreas de difícil acceso y transportar recursos de forma eficiente. Está dotado de un helibalde para descarga aérea de agua.


Además de medios aéreos, la provincia ofreció recursos humanos y logísticos, como brigadistas forestales, herramientas manuales, motobombas y camionetas 4x4 listas para su despliegue.


La colaboración fue promovida por el gobernador Rolando Figueroa y articulada por la Secretaría de Emergencias, que formalizó el ofrecimiento ante la Agencia Federal de Emergencias.


Este tipo de recursos son esenciales para fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios de gran escala, que requieren acciones simultáneas por tierra y por aire para su control efectivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email