El Gobierno suma al petróleo y gas al RIGI tras pedido de Figueroa

Nación confirmó que las inversiones del sector upstream accederán a los beneficios del régimen. Desde Neuquén aseguran que la medida permitirá impulsar la producción y fortalecer el superávit energético.

Pasó en Neuquen12 de diciembre de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
vaca muerta 4

El Gobierno nacional confirmó que las inversiones en petróleo y gas del segmento upstream serán incorporadas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una medida que busca impulsar el desarrollo energético del país. La decisión se conoció este viernes y llega después de un pedido formal del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, al ministro de Economía, Luis Caputo.

El anuncio estuvo a cargo del secretario y coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, durante un evento del Día Nacional del Petróleo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. Allí confirmó que el sector upstream —es decir, las inversiones destinadas a exploración, perforación y producción— será parte del régimen que ofrece beneficios fiscales y cambiarios para promover grandes proyectos.

La solicitud de Figueroa, entregada el jueves a Caputo, propone que las inversiones destinadas a incrementar la producción de petróleo y gas natural puedan acceder a las ventajas del RIGI. Según el gobernador, esta incorporación permitiría fortalecer el superávit energético, aumentar la recaudación tanto nacional como provincial y profundizar la integración energética con países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay.

Figueroa también planteó la necesidad de extender el régimen a actividades específicas del sector, incluyendo una liberación gradual del cepo cambiario, la estabilidad tributaria por 30 años, una reducción en la alícuota del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de aranceles para importar maquinaria, repuestos e insumos estratégicos.

El mandatario neuquino destacó que el desarrollo de hidrocarburos —en especial el no convencional— es hoy el motor económico más importante del país, generando divisas, empleo, actividad industrial y aportes fiscales. Subrayó además que la industria requiere inversiones constantes, financiamiento en dólares y un marco de estabilidad que permita planificar a largo plazo.

A nivel internacional, recordó que existen regímenes de incentivo similares, como REPETRO en Brasil, que acompañan proyectos vinculados a la explotación de hidrocarburos. En ese sentido, afirmó que la previsibilidad que ofrece el RIGI podría acelerar iniciativas relacionadas con nuevos usos del gas: producción de GNL modular y a gran escala para exportación, plantas de fertilizantes, ampliación petroquímica, combustibles limpios para transporte, integración regional y producción de hidrógeno azul con captura de carbono.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email