Milei rubricará mañana el decreto que habilita sesiones extraordinarias en diciembre

Con las sesiones extraordinarias ya confirmadas, el Gobierno busca sumar aliados para aprobar el Presupuesto y las reformas laboral y penal entre el 10 y el 31 de diciembre.

Pasó en Argentina04 de diciembre de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
javier y karina milei 2

El Gobierno nacional se prepara para abrir un diciembre de alta intensidad legislativa. Javier Milei firmará mañana el decreto que habilitará sesiones extraordinarias en el Congreso entre el 10 y el 31 de este mes, con un temario cargado de iniciativas sensibles: el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la reforma penal y una modificación a la Ley de Glaciares.
La publicación oficial del decreto está prevista para el martes en el Boletín Oficial.

En la Casa Rosada aseguran que en los próximos días se darán a conocer los detalles de cada proyecto y que el objetivo es lograr un nuevo dictamen presupuestario antes de mediados de diciembre. Para eso, el Ejecutivo convocará a los jefes de los bloques dialoguistas y acelerará las conversaciones con los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, con quienes ya mantuvo reuniones para ajustar partidas y proyecciones.

En el oficialismo existe la expectativa de que la aprobación del Presupuesto contribuya a reducir el riesgo país, algo que consideran clave de cara a los vencimientos de deuda de enero, que rondan los US$4000 millones.

Las negociaciones están encabezadas por Martín Menem, presidente de Diputados; el ministro del Interior, Diego Santilli; y la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. Desde la cartera económica, Luis Caputo define qué acuerdos fiscales avanzan.

El proyecto de reforma laboral incluye cambios importantes en la Ley de Contrato de Trabajo, como la reducción de costos de contratación y cargas laborales, mayor impulso a la mediación y el arbitraje para evitar judicializaciones, la optatividad del aporte solidario sindical, la primacía de convenios sectoriales y un nuevo esquema de servicios esenciales, que restringiría el derecho a huelga en áreas como salud, educación, transporte y telecomunicaciones.

En paralelo, el Gobierno enviará al Congreso la reforma del Código Penal, que endurece penas para delitos como homicidios, abusos sexuales, robos, usurpaciones, corrupción y trata de personas, e incorpora agravantes para hechos cometidos con armas, en banda o en espacios públicos. El texto propone que el 82% de los delitos deban cumplirse con prisión efectiva, eleva los mínimos para limitar condenas condicionales, incorpora figuras adaptadas a modalidades delictivas actuales y establece que las condenas comenzarán a ejecutarse apenas se rechace el recurso extraordinario, sin esperar la decisión de la Corte Suprema.

Con este paquete, el Gobierno busca que diciembre sea un mes clave para encaminar algunas de sus reformas más importantes y cerrar el año con señales políticas y económicas concretas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email