El Gobierno recuperó el acceso a Casa de Gobierno tras varios días de ocupación

Tras rechazar el diálogo y bloquear accesos oficiales, los manifestantes fueron desalojados por la Policía y denunciados por alterar la paz social.

Pasó en Neuquen20 de julio de 2025Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
519624577_1354468116678810_7765149020731639819_n

Efectivos de la Policía neuquina desalojaron este mediodía a los referentes de comunidades mapuches que mantenían bloqueado el acceso principal a la Casa de Gobierno desde el martes pasado. La intervención fue autorizada por la Justicia, y si bien no se registraron heridos ni lesionados entre los manifestantes, hubo 17 personas demoradas y un policía resultó herido tras ser mordido.


Entre los demorados hay 11 hombres y 6 mujeres, todos mayores de edad. El efectivo policial lesionado fue mordido en una mano durante el operativo. Las personas desalojadas se habían instalado con carpas, cocinas, baños y otros elementos en el lugar, reclamando la entrega de personerías jurídicas, aunque sin cumplir con los requisitos legalesvigentes.


El gobierno provincial señaló que las familias pertenecen a grupos escindidos de comunidades mapuches ya establecidas. Además del bloqueo, también llevaron animales como caballos y chivas, e incluso amenazaron públicamente con no retirarse hasta obtener respuestas oficiales. El gobierno intentó establecer instancias de diálogo, pero estas fueron rechazadas por los referentes de la protesta, incluso cuando intervino el obispo Fernando Croxatto.

Frente a la falta de respuesta y la ocupación parcial de dependencias públicas, el gobierno radicó una denuncia penalpor delitos contra el orden público. Los grupos que se adjudicaron la protesta fueron Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas. Algunos integrantes, como Nelson Cárdenas, se encadenaron al ingreso de la Casa de Gobierno, bloqueando accesos para personas con discapacidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email