Multaron al salón de eventos donde egresados terminaron intoxicados
El municipio de Cipolletti realizó inspecciones y confirmó que el lugar presentaba irregularidades y no cumplía con normas de seguridad e higiene.
En Neuquén, el tema es seguido desde cerca por las autoridades. Pero, Buenos Aires, también registra zonas afectadas y hay alerta roja.
Pasó en Argentina17 de enero de 2024Info NeuquenLa floración de algas en Neuquén preocupó a la ciudadanía y es una situación que se sigue desde cerca por las autoridades y diferentes entes, principalmente, por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Desde el 16 de octubre del año pasado, comenzó el seguimiento que se extenderá, por lo menos; hasta marzo de este año. En este contexto, la situación requiere de atención, pero no de extrema preocupación. Por el contrario, la presencia de las llamadas cianobacterias que también se registra en Buenos Aires, ha generado un contexto más difícil en esa zona. Tal es así, que hay alerta roja para algunos sectores.
En relación a Neuquén, el pasado lunes, desde la AIC se emitió un nuevo comunicado referido al aumento de floración de algas, denominadas como cianobacterias; en el embalse Ramos Mexía, en El Chocón. A través del mismo, indicaron en relación a los niveles de cianobacterias que fueron aumentando desde el lunes pasado, que la situación se extenderá hasta el domingo 22 de enero. Así, se explicó que el agua tendrá una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada. Mientras tanto, se mantiene el seguimiento en un trabajo en conjunto entre el personal municipal de Villa El Chocón, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Salud, Prefectura, Gendarmería y la Central Hidroeléctrica ENEL.
Pero, en relación a Buenos Aires, algunos lagos y lagunas cuentan hasta con alerta roja por la presencia de las cianobacterias que representan un riesgo para la salud humana. Principalmente, porque las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. En este sentido, cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias.
En la laguna Hinojo, en Trenque Lauquén, hay alerta naranja que significa “riesgo medio”. “La condición puede darse por condiciones de bajante/sequía”, informó el sistema en la web. El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. En cambio, en Laguna Rocha, Pehuajó, hay riesgo alto. “El agua parece verde intenso, azul o azul verdoso. Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Floración consolidada”, aclaró. También hay un alerta roja para la Laguna de Lobos.
Cabe recordar que las cianobacterias son organismos microscópicos. Son bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Históricamente se las ha identificado como algas verde-azules y están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
El municipio de Cipolletti realizó inspecciones y confirmó que el lugar presentaba irregularidades y no cumplía con normas de seguridad e higiene.
La carne con papas tenía "olor raro".
La medida la tomó el jefe comunal de Epuyén, un pueblo ubicado al norte de la provincia patagónica.
Resta complementar los resultados de la autopsia con la historia clínica y con informes complementarios. A su vez realizan pericias sobre las cámaras de seguridad.
Tiene 6 años. Ocurrió en Canal V. Vecinos quisieron ayudarlo, pero el pequeño se asustó y caminó alrededor de diez cuadras.
La pelea entre dos familias empezó por el volumen de la música.