Tras las quejas, modificarán los artículos de la ley Ómnibus sobre la actividad pesquera

El proyecto de ley dedica parte de su tercer capítulo a la actividad pesquera nacional y propone liberar las aguas tradicionalmente reservadas a pesqueros de bandera argentina.

Pasó en Argentina04 de enero de 2024Info NeuquenInfo Neuquen
pesca

El Gobierno hizo hoy la primera concesión de la ley Ómnibus, a partir del reclamo de cinco gobernadores patagónicos y un intendente bonaerense de Pro y el PJ, que habían puesto el grito en el cielo por los artículos que buscaban liberar la actividad pesquera en el Mar Argentino. Finalmente, informaron que los artículos de la Ley Ómnibus, relacionados a la actividad pesquera, serán modificados.

El proyecto de ley dedica parte de su tercer capítulo a la actividad pesquera nacional y propone liberar las aguas tradicionalmente reservadas a pesqueros de bandera argentina. Por esto, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; junto a otros cuatro gobernadores y el intendente de Mar del Plata, firmaron un comunicado para "defender la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias".

En el texto sostienen que abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros afectaría "gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera" debido a "la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina”.

La decisión de modificar los artículos, considerando los dichos de los mandatarios, fue comunicada por el ministro del Interior, Guillermo Francos; luego de una reunión con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Francos se comprometió a revisar los artículos que alarmaron a las cámaras pesqueras, aunque aclaró que el fondo de la ley no se cambiará. Según el funcionario, hubo una interpretación errónea de parte de los gobernadores de las reformas planteadas por el proyecto, que comenzará a ser debatido la próxima semana en el Congreso. “El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas, que son para la pesca nacional”, deslizó durante una mini conferencia de prensa junto a Torres y Montenegro en el Patio de Palmeras al finalizar el encuentro.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email