El país consternado en medio de un fin de semana trágico

Muertes, destrozos y temblores. "La situación no tiene precedentes".

Pasó en Argentina17 de diciembre de 2023Info NeuquenInfo Neuquen
tornado

La ciudad de Buenos Aires y zonas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, todavía se encuentran durante, este domingo, bajo alerta por tormentas que generaron inmensos daños y que, según las autoridades, pueden continuar. Hablamos de un panorama meteorológico que incluyó ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora y caída de granizo. 

"Es una situación sin precedentes", dijeron las autoridades y pusieron foco en el triste hecho ocurrido en Bahía Blanca, que tuvo 13 víctimas fatales tras caerse el techo de un conocido club. No obstante, tampoco dejaron de lado otra situación ocurrida en Palermo, en la fiesta conocida como Bresh, donde hubo gran cantidad de heridos. Tampoco la muerte de una mujer que fue aplastada por un árbol, en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno.

Bahía Blanca

Doce de los 13 fallecidos el sábado como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvia fueron identificados, informaron este domingo fuentes de la municipalidad de esa ciudad del sur de Buenos Aires.

Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo, Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Danszyt, Rosa Figueroa y Bryan Ortega.

El fuerte temporal, con lluvia y vientos que alcanzaron más de 140km/h, dejó como saldo hasta el momento 13 victimas fatales y al menos 14 personas heridas de gravedad. Todos ellos se encontraban participando de un evento deportivo de patín cuando el techo del Club Bahiense del Norte colapsó y cayó.

Respecto a las 14 personas heridas, las fuentes informaron que "algunas de ellas se encuentran internadas en el Hospital Municipal, Hospital Penna y en el Hospital Privado del Sur".

La ciudad fue afectada por vientos intensos de más de 140 km/h y precipitaciones, lo que produjo la voladura de techos, caída de árboles y postes, como así la interrupción del suministro eléctrico. Desde la madrugada de este domingo, diferentes Cuerpos de Bomberos de la Provincia, junto a Defensa Civil, y empleados municipales trabajaron en la remoción de árboles para despejar las calles y escombros.

Decretaron 72 horas de duelo en Bahía Blanca

El Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, decretó "duelo en la ciudad por las próximas 72 horas", al brindar esta mañana una conferencia de prensa donde se solidarizo con los familiares y seres queridos de las 13 personas fallecidas y pidió a la población que "no salgan de sus viviendas" porque continúa la "situación de emergencia".

"En primer lugar, quiero reafirmar nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos de las 13 personas fallecidas" manifestó el jefe comunal.

Asimismo, brindó detalles las acciones que se realizan en el marco de la emergencia que afecta la ciudad donde indicó que durante la jornada del sábado "recibimos 430 llamadas de gravedad" y "un pico de 350 personas alojadas en cinco centros de evacuación".

De igual manera, a través de sus redes sociales informó que durante el temporal se reportaron 132 postes derribados, más de 100 voladuras de techo y más de 1.000 árboles caídos.

La presencia del Gobierno en Bahía Blanca

El presidente Javier Milei se encuentra en Bahía Blanca desde las 14.15, donde realizará un seguimiento de la situación generada por el temporal de lluvia y viento y la emergencia que atraviesa esa ciudad del sur bonaerense, que provocó este sábado al menos 13 muertos.

Junto a Milei se encuentra la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.

Más temprano, Adorni había expresado sus "condolencias a los familiares de las víctimas" que dejó el temporal en la ciudad y había enviado "toda la fuerza a sus familias y pronta recuperación a cada uno de los heridos víctimas la impiadosa tormenta".

Cuando se inició el temporal, el Gobierno nacional había informado que monitoreaba "la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires".

El presidente Milei también había enviado "su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta", según indicó la Oficina de Prensa de la Presidencia.

Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; manifestó este domingo que lo ocurrido durante el temporal en Bahía Blanca fue “una terrible catástrofe”, en una ciudad que tenía “un alerta normal” del Servicio Meteorológico que derivó en “una cola de tornado inesperada”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se encuentra en Bahía Blanca y se sumó al Comité de Crisis. Dijo que lo que ocurrió en esa ciudad, que fue el epicentro del fuerte temporal que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, “no tiene precedentes” y que es “una situación de profunda tristeza”. 

El mandatario provincial está reunido junto al intendente Federico Susbielles, con autoridades provinciales y municipales.

El mensaje del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa

"Desde Neuquén, con profundo pesar y aún impactados por el temporal que afectó a Bahía Blanca, enviamos nuestras condolencias a quienes perdieron seres queridos y el acompañamiento a cada vecino y ciudad que se vio afectado por esta tragedia. Fuerza en estos momentos difíciles", manifestó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en relación a la tragedia en Bahía Blanca.

Por su parte, la vicegobernadora, Gloria Ruíz, dijo: "Estoy impactada y conmovida por el temporal que azotó a Bahía Blanca con daños irreversibles, y perdidas humanas. Nuestro Gobernador se expresó con un mensaje de condolencias y fuerza para todos los bahienses"

La situación en la ciudad de Buenos Aires

La línea 103 de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires recibió 544 pedidos de auxilio, de los cuales 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos sobre vehículos, como consecuencia del violento temporal de viento y lluvia que golpeó al distrito esta madrugada, indicaron fuentes del Gobierno porteño.

Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos tras el temporal con fuertes ráfagas que se abatió esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, indicó en la mañana de este domingo un comunicado del Gobierno porteño.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4.05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata, en el barrio porteño de Palermo, y ambos fueron puestos a resguardo y resultaron ilesos.

En el mismo barrio, sobre avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos rescataron a un hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.

Alerta meteorológica en distintas zonas del país

Según el informe del organismo, rige una alerta "amarilla" por tormentas para el sur y centro de San Luis, norte de Entre Ríos, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Sobre el nivel amarillo, el SMN dijo que el área también será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Asimismo, se presenta una alerta "amarilla" por viento para el norte de Tucumán y Chaco, este de Salta y oeste de Formosa, donde se esperan velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.

Finalmente, el organismo emitió una alerta "amarilla" por lluvias para la totalidad de Chubut, donde el área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes.

El temporal movió aviones y destrozó la terminal porteña

Luego del feroz temporal que azotó el AMBA este domingo por la madrugada y generó cancelaciones, desvíos y reprogramaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque, las operaciones empezaron a normalizarse a partir de las 8 de la mañana.

Mientras que el aeropuerto Ministro Pistarini volvió a estar operativo a partir de esa hora, el aeroparque Jorge Newbery lo hizo hora después debido a que registraron mayores destrozos en el edificio y unos 16 aviones de Aerolíneas Argentinas sufrieron averías de distinta consideración.

En Aeroparque se sufrieron las consecuencias de las ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.

Heridos en la fiesta Bresh

Alertados de la voladura de una carpa en uno de los restaurantes del Hipódromo de Palermo y el derrumbe de una estructura de hierro en la fiesta Bresh que se desarrolló en GEBA minutos antes de las 4 de la madrugada, personal del SAME se trasladó hasta la zona para asistir a los concurrentes en medio de la tormenta.

En ese momento se realizaba un evento con unas 300 personas en los alrededores de avenida Del Libertador al 4.100, de las cuales 13 fueron trasladadas a los hospitales Fernández (7), Rivadavia (5) y Durand (1) con diagnósticos diversos como politraumatismos, traumatismos de cráneo, fracturas en tórax. En cuanto a los cinco pacientes del Rivadavia todos fueron dados de alta. Incluso, otros tres heridos que también habían ingresado con lesiones producto del temporal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email