Aprobaron en Neuquén la ley de presentismo para los diputados

Aprobó en sesión especial este jueves el proyecto que establece descuentos para los sueldos de diputados que falten a sus tareas de comisión o sesión.

Pasó en Neuquen11 de julio de 2024Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
legislatura 3

Los Diputados de la provincia de Neuquén sufrirán descuentos en sus dietas en caso de inasistencia injustificada a los trabajos de comisión como a las sesiones del cuerpo legislativo.

La Ley de “presentismo” para los legisladores contó con 25 votos positivos y ninguno en contra del proyecto aunque la medida no fue resuelta por unanimidad ante la falta a la sesión de diputados de diferentes bloques.

La iniciativa que se trató había sido impulsada por varios espacios políticos, siendo un proyecto similar al que había presentado un grupo de docentes de la escuela N°140, en medio del debate por la sanción de la ley de presentismo en las escuelas.

La ley aprobada prevé que “las inasistencias se calcularán conforme al calendario de sesiones y comisiones establecido para cada período legislativo anual, según lo dispuesto en las sesiones preparatorias de la Cámara”.

Los porcentajes de descuento por inasistencias se harán en base a la dieta que percibe cada diputado y serán del 10% por faltar a las sesiones y del 5% por no concurrir a las reuniones de comisiones.

Respecto a los bloques unipersonales, estarán sujetos a un régimen especial y el cálculo se hará en base a la asistencia a comisiones, debiendo concurrir a un mínimo de 20 reuniones mensuales. Si un diputado de un bloque unipersonal no alcanza este mínimo, se aplicarán los mismos porcentajes de descuento establecidos para el resto.

En el artículo quinto del proyecto se establece que los descuentos efectuados por inasistencias, tanto a las sesiones de la cámara como a las reuniones de las comisiones, serán destinados a las becas del Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, creado por Ley 3418 y reglamentado por Decreto 151/2024.

 
Entre los fundamentos de la iniciativa, los legisladores argumentaron que “tiene como objetivo principal fomentar la responsabilidad y el compromiso de los diputados y diputadas de la Legislatura de la Provincia del Neuquén con sus obligaciones legislativas”.

Indicaron que la medida “se sustenta en la premisa de que las personas electas por el pueblo deben cumplir con su deber de asistir y participar activamente en las sesiones de la Cámara y en las reuniones de las comisiones”.

Y que este sistema de descuentos será “una herramienta efectiva para asegurar la presencia de los diputados y diputadas en sus funciones. Las inasistencias afectan negativamente el desempeño del cuerpo legislativo, retrasan la toma de decisiones y perjudican la representación efectiva de la ciudadanía”. 

Al oficiar de miembro informante, el diputado Claudio Domínguez dijo que la resolución hace efectiva una metodología que se aplica en cualquier ámbito laboral, tanto público como privado, mediante la cual “día que no se trabaja, día que no se cobra”. Recordó que la resolución contempla los parámetros de descuento que propusieron un grupo de docentes a través de una iniciativa de ley. También indicó que a dicha propuesta se le modificó el destino de los fondos retenidos, los cuales se utilizarán para financiar el plan de becas estudiantiles que lleva adelante la provincia. 

A su turno, Francisco Lepore (Avanzar) destacó que el acompañamiento de la mayoría de los bloques parlamentarios a la iniciativa y la oportunidad de sancionar por unanimidad una normativa que pone en debate los privilegios a los que accede “la política”. También consideró que ejercer el cargo de legislador debe ser considerado “un honor y no un privilegio”. De igual modo, alentó a la ciudadanía a seguir presentando proyectos como el presentado por los docentes de la escuela 140 al señalar que contribuyen a generar agenda legislativa y enriquecen el debate público.

Entre los ausentes estuvieron el bloque Cumplir, tampoco asistieron los diputados Carolina Barahona (Desarrollo Ciudadano- Comunidad), María de las Mercedes Tulián y Verónica Lichter (PRO-NCN), Brenda Buchiniz (Cumplir), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), además de Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Ramón Fernández y Juan Sepúlveda (MPN).

 
A favor del proyecto votaron el resto de los integrantes de los bloques del MPN, JxC-NCN, Juntos, Desarrollo Ciudadano-Comunidad, Arriba Neuquén, Neuquén Federal, Avanzar, Hacemos Neuquén, PRO-NCN y Unión por la Patria. Y con disidencias, la izquierda también dio su voto positivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email