Trata de personas: Neuquén hace foco en prevención y asistencia

Hoy se reunió la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata, que reúne a organismos nacionales, provinciales y locales. Funciona bajo la órbita del ministerio de Gobierno a través del Centro de Atención a la Víctima.

Pasó en Neuquen26 de abril de 2024Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
web-LUCHA-CONTRA-LA-TRATA-DE-PERSONAS-29-1-696x344

Esta mañana se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata, organizada por el Centro de Atención a la Víctima (CAV) dependiente del ministerio de Gobierno de la provincia.

Se trata de un espacio donde los distintos organismos ponen en común las intervenciones realizadas en el territorio provincial para que, entre los intervinientes, definan lineamientos pensados bajo dos enfoques: prevención y asistencia.

De esta primera sesión participaron más de 200 personas que forman parte de los equipos de la Justicia y Fuerzas de Seguridad Federal y provincial, Fiscalía de Género y Delitos Sexuales, Defensoría de la Víctima, Coordinación de Familia, áreas de Desarrollo Local municipales, Secretaría de Emergencias y gestión de Riesgos, Salud Mental y Sistema de Salud.

El encuentro fue inaugurado por las autoridades provinciales que participan en la materia, entre ellas el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna; la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini; y la directora provincial del CAV, Silvia Bascur; además de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari.

Tobares destacó en su discurso que “sin lugar a dudas debemos abordar esta problemática desde la corresponsabilidad: todos los organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil debemos redistribuirnos las responsabilidades para llegar al rescate y trabajar fuertemente en la asistencia y también en la posterior construcción de una vida en sociedad de las víctimas”.

“Tenemos una Argentina con un 60% de pobreza y Neuquén es un territorio propicio para que se materialice la trata, porque tenemos un país vecino limítrofe, el desarrollo hidrocarburífero y lo que genera Vaca Muerta, la actividad vitivinícola y frutícola que implica el ingreso de miles de personas desde distintos puntos del país y es por ello que el gobierno provincial va a seguir fortaleciendo al Centro de Atención a la Víctima, tanto con recursos económicos como con recursos humanos que fortalezcan la tarea”, detalló.

Finalmente indicó que “tenemos la responsabilidad de trabajar con seriedad y compromiso para recuperar los derechos de las víctimas de trata, su identidad, integridad y acompañar para que puedan planificar una vida en libertad en una provincia que está llena de oportunidades para todos”.

Por su parte, la directora del CAV ejemplificó con una intervención realizada en San Patricio del Chañar, que implicó la intervención de nueve organismos nacionales, provinciales y locales tanto del Poder Ejecutivo como Judicial y señaló “la trata es un delito muy complejo y por esto es que repensamos la comisión con los pies en el territorio y con los dos enfoques, de prevención e intervención; encontrándonos en este espacio todos los que tenemos algún grado de injerencia para construir acuerdos para el abordaje integral, ya que las víctimas son atravesadas por múltiples vulnerabilidades”.

Hizo foco en transmitir herramientas para la detección en el sistema educativo, al sistema de salud -que recibe situaciones que podrían configurarse como delito de trata- y articular también con las áreas de turismo indicadores de identificación y aviso.

El área de Emergencias y Gestión de Riesgo, a cargo de Ortiz Luna, articula las intervenciones con el CAV de manera permanente. Ortiz Luna indicó que “es importante crear redes de seguridad y preparar a los equipos de asistencia, que conozcamos quienes son nuestros compañeros en la calle y entrenarnos para detectar estas situaciones”.

A su turno, la subsecretaria de Mujeres Lorena Barabini afirmó que la tarea debe “traer permanentemente a la mesa políticas con una mirada de género y diversidades, porque en el mundo el 61% de las víctimas son mujeres”.

Por último, desde el TSJ Gennari pidió abordar la temática “desde los indicadores incómodos, dejando de lado la zona de confort: los peores indicadores son los que nos marcan por dónde debemos ir, ya que la trata de personas es uno de los delitos más complejos que funciona asistido o asociado a otros delitos. Quien fue captado modifica su capacidad cognitiva, ya no decide, no tiene capacidad para generar un proyecto de vida porque lo han dañado psicológicamente y hay que estar profesionalizados para intervenir”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email