Neuquén y Río Negro, entre las ocho provincias bajo alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, tormentas con actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Pasó en Neuquen15 de abril de 2024Esmeralda LopezEsmeralda Lopez
neuquen lluvia viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, tormentas con actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para Buenos Aires y otras ocho provincias de la región central y el Litoral del país. No obstante, en algunas zonas la advertencia escala a color naranja, dado que en ellas la caída de agua podría ser particularmente fuerte.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Alerta Temprana del SMN, emitido hoy a las 6.24 de la mañana, el alerta amarillo por tormentas y lluvias -dependiendo la región- rige para casi toda la provincia de Buenos Aires, Neuquén, las zonas costeras de Río Negro y Chubut, gran parte de La Pampa, todo Entre Ríos, el centro y oeste de Corrientes, el sudeste de Chaco y el norte de Misiones.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica la advertencia del organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

 Por su parte, el aviso asciende a color naranja para las ciudades y localidades ubicadas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el noreste de Corrientes y el centro y sur de Misiones.

Para las zonas que se encuentran bajo alerta naranja por lluvias y tormentas, el organismo estatal recomienda: permanecer en construcciones cerradas tales como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; permanecer en el interior del vehículo, en caso de estar en viaje; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en caso de que exista riesgo de que ingrese el agua a la casa.

En cuanto a las regiones bajo alerta amarillo, las sugerencias de los expertos son: no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email