Figueroa reivindicó las empresas públicas y destacó obras en el sistema de agua

Durante la reapertura del SUM del EPAS, el Gobernador sostuvo que cree en las empresas estatales eficientes y aseguró que la provincia lleva adelante 18 obras vinculadas al sistema de agua y saneamiento.
 
Pasó en Neuquen23 de junio de 2026Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea

El gobernador Rolando Figueroa participó este lunes de la reapertura del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y aprovechó la actividad para reivindicar el rol de las empresas estatales y destacar las inversiones que la provincia realiza en infraestructura de agua y saneamiento.

El espacio había permanecido cerrado desde diciembre de 2024 debido a problemas edilicios y fue reacondicionado para volver a funcionar como lugar de encuentro para los trabajadores del organismo.

Durante el acto, Figueroa agradeció la presencia de los agentes del EPAS y reflexionó sobre el vínculo entre la sociedad y el Estado.

“La sociedad está atenta a todo lo que sucede en el Estado, mira, juzga, valora, critica y nos interpela permanentemente, y está muy bien que sea así”, afirmó.

En ese contexto, defendió el modelo de gestión neuquino y destacó la existencia de empresas estatales en sectores estratégicos.

“Creo en las empresas públicas, pero creo en las empresas públicas eficientes”, sostuvo el mandatario, al remarcar la importancia de optimizar el funcionamiento de los organismos estatales.

Figueroa señaló que la Provincia avanza con una política de fortalecimiento de la infraestructura vinculada al agua y el saneamiento y aseguró que actualmente existen 18 obras en ejecución.

“Tenemos la decisión política de invertir en mejorar la gestión del agua y estamos tomando decisiones importantes, con 18 obras en marcha, nunca antes se vio esto”, indicó.

Entre los proyectos mencionó obras de provisión de agua, reutilización del recurso y la construcción de infraestructura sanitaria en distintas localidades de la provincia, incluida la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala.

El gobernador también destacó medidas adoptadas para fortalecer el financiamiento del sistema, entre ellas la actualización de mecanismos de cobro vinculados al uso del agua por parte de la industria hidrocarburífera y los acuerdos alcanzados con municipios para adecuar tarifas y mejorar la capacidad de inversión.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori, aseguró que la recuperación del SUM se enmarca en una estrategia basada en tres ejes: inversión en infraestructura, valorización del personal y mejora de la calidad del servicio.

“Se vienen desarrollando las inversiones más importantes de la historia en agua y saneamiento”, afirmó el funcionario.

En tanto, el presidente del EPAS, Emilio Molina, destacó el trabajo realizado por el área de Servicios Generales para recuperar el espacio destinado a los trabajadores.

La remodelación incluyó la renovación integral de las instalaciones eléctricas, mejoras en la iluminación, una nueva cocina con mobiliario renovado, reparación de calefactores, construcción de parrillas, automatización del sistema de agua, nuevas conexiones de agua y cloacas y trabajos de parquización en el predio.

El salón volverá a funcionar como espacio de encuentro para los trabajadores de la empresa provincial luego de varios meses fuera de servicio.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email