
Provincia y chefs neuquinos impulsarán una estrategia para fortalecer la gastronomía local
Sofia SeirgaleaLa Provincia dio un nuevo paso para fortalecer la gastronomía como parte de su identidad cultural y turística. El gobernador Rolando Figueroa firmó un convenio de colaboración con la agrupación Ruta de la Gastronomía Neuquina, una iniciativa integrada por cocineros de distintas regiones que promueven el uso de productos locales y la valorización de las tradiciones culinarias neuquinas.
El acuerdo fue rubricado junto a la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, y los chefs Martín Páez, Claudio Abraham, Nahuel Sepúlveda, Cristian Alfaro, Sebastián Caliva y Emanuel Antimi, quienes conforman la Ruta de la Gastronomía Neuquina.
La iniciativa establece un marco de trabajo conjunto para fortalecer, promover y posicionar la gastronomía provincial como patrimonio cultural, atractivo turístico y herramienta de desarrollo territorial.
Entre las acciones previstas se incluyen actividades de promoción, capacitaciones, participación en ferias y eventos gastronómicos, producción de contenidos y difusión de la identidad culinaria neuquina tanto a nivel provincial como nacional e internacional.
Desde el ministerio se comprometieron a acompañar a los integrantes de la Ruta en exposiciones y encuentros gastronómicos, incorporarlos a campañas promocionales y agendas turísticas oficiales, además de colaborar con insumos y productos regionales para demostraciones culinarias.
El convenio también prevé la generación de espacios de difusión para visibilizar la riqueza gastronómica de la provincia y el impulso de herramientas de fortalecimiento para el sector, con especial atención a prácticas sustentables.
Por su parte, los cocineros asumieron el compromiso de priorizar el uso de productos neuquinos, promover los atractivos turísticos y culturales de la provincia, colaborar en actividades educativas y comunitarias y generar experiencias destinadas a medios de comunicación, operadores turísticos y creadores de contenido.
La Ruta de la Gastronomía Neuquina reúne a referentes culinarios de distintas localidades que comparten una visión basada en la producción regional, la identidad territorial y la puesta en valor de los sabores propios de la provincia.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y busca consolidar una agenda de trabajo que permita fortalecer a la gastronomía como uno de los principales símbolos culturales de Neuquén y como una herramienta para potenciar la actividad turística y económica.
De la firma también participó el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano.


Figueroa reivindicó las empresas públicas y destacó obras en el sistema de agua

Entregaron 980 chalecos antibalas y equipamiento táctico a la Policía



Después de 25 años, el sector La Familia ya cuenta con agua, cloacas, gas y pavimento

Avanza La Usina, el futuro Centro de Artes que abrirá en Neuquén en 2027

Así quedará el nuevo Centro de Salud de Valentina Sur que beneficiará a 20 mil vecinos





