
Así quedará el nuevo Centro de Salud de Valentina Sur que beneficiará a 20 mil vecinos
Sofia SeirgaleaEl gobernador, Rolando Figueroa, recorrió este lunes la obra de ampliación y remodelación del Centro de Salud de Valentina Sur, en la ciudad de Neuquén, que registra un avance sostenido y cuya inauguración está prevista para antes de noviembre.
La intervención demandará una inversión superior a los 1.200 millones de pesos y contempla una transformación integral del edificio existente, además de la incorporación de nuevos espacios para ampliar la capacidad de atención.
"Quedará hecho a nuevo", destacó Figueroa durante la recorrida y recordó que el establecimiento arrastraba problemas estructurales desde hace años. En ese sentido, señaló que el centro de salud sufría inconvenientes vinculados al sistema cloacal, que incluso provocaban inundaciones en el edificio.
El mandatario vinculó la ejecución de estas obras con el impacto de los recursos generados por la actividad hidrocarburífera en la provincia. "Acá está impactando para que tengamos mejor cultura, mejor salud, mejor educación, más conectividad y más obras en todos los sectores de la provincia", afirmó.
La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, explicó que la remodelación incluye tanto la ampliación como la recuperación total de las instalaciones actuales. "Este centro tenía un problema muy grande de cloacas que se saturaba", indicó, y remarcó que las tareas abarcan la renovación de pisos, cubierta y redes sanitarias.
La funcionaria precisó que el proyecto sumará cerca de 600 metros cuadrados entre los sectores nuevos y los remodelados, permitiendo mejorar las prestaciones existentes e incorporar servicios que actualmente no funcionan en el establecimiento, como odontología.
Mientras se desarrollan los trabajos, el ministerio de Salud implementó un esquema de contingencia para garantizar la atención de los vecinos. El servicio se presta de 8 a 20 mediante dos tráileres sanitarios instalados en el predio de la comisión vecinal del barrio, complementados con actividades preventivas y comunitarias que se realizan en la biblioteca popular de la zona.
Del recorrido también participaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y el ministro de Salud, Martín Regueiro.
Una vez finalizada la obra, el centro contará con dos consultorios odontológicos, un consultorio de atención general, otro destinado a ginecología, un espacio para trabajo social, un Salón de Usos Múltiples (SUM), nuevas áreas de circulación, una sala de espera ampliada y sanitarios adaptados.
Según datos oficiales, la remodelación beneficiará a unas 20.000 personas y forma parte del plan provincial de fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria, orientado a mejorar la capacidad de respuesta de los centros de salud barriales.


Avanza La Usina, el futuro Centro de Artes que abrirá en Neuquén en 2027

Después de 25 años, el sector La Familia ya cuenta con agua, cloacas, gas y pavimento



Se graduaron los primeros 31 diplomados en Patrimonio Geológico y Geoturismo del Alto Neuquén

Empresas, gremios y vecinos analizaron el impacto del GNL en Plaza Huincul

Avanza La Usina, el futuro Centro de Artes que abrirá en Neuquén en 2027





