Avanza La Usina, el futuro Centro de Artes que abrirá en Neuquén en 2027

El gobernador Rolando Figueroa recorrió la obra del futuro Centro de Artes Escénicas, que recuperará un edificio histórico de la ciudad y sumará más de 1.300 metros cuadrados destinados a actividades culturales y artísticas.
 
Pasó en Neuquen22 de junio de 2026Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea

La obra del futuro Centro de Artes Escénicas La Usina avanza en la ciudad de Neuquén y prevé convertirse en uno de los principales espacios culturales de la capital provincial. Este lunes, el gobernador Rolando Figueroa recorrió los trabajos junto a la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, y el intendente Mariano Gaido.

El proyecto se desarrolla en el edificio ubicado sobre calle San Martín 625, donde funcionó la primera usina eléctrica de la ciudad. La construcción, que data de la década de 1920 y está declarada Patrimonio Histórico, será restaurada, ampliada y refuncionalizada para transformarse en un centro destinado a actividades artísticas y culturales.

Las obras fueron renegociadas por la actual gestión provincial y retomadas en mayo de este año, luego de distintos inconvenientes que habían afectado el desarrollo del proyecto. Los trabajos están a cargo de la empresa Emcopat S.A. y la finalización está prevista para enero de 2027.

Durante la recorrida, Figueroa recordó los intentos realizados durante años para recuperar el edificio y valoró el estado actual de la obra.

"Yo recuerdo que era subsecretario de Juventud y trabajaba en poder recuperar esta usina, después fue ocupada, después se avanzó y la verdad que me sorprendió hoy el nivel de la obra, las características, va a ser un punto de encuentro de todos los neuquinos", expresó.

El mandatario provincial también destacó el impacto que tendrá para la ciudad.

"Mariano está feliz por eso porque se le incorpora a la ciudad otro punto cultural para poder encontrarnos y la verdad que muy contento de poder estar realizando todo esto en donde a partir de la monetización de Vaca Muerta se vuelcan en obras que verdaderamente llegan a la gente", afirmó.

La intervención contempla 1.309 metros cuadrados de superficie y permitirá incorporar una sala auditorio con gradas rebatibles, camarines, sanitarios independientes, hall foyer de doble altura, oficinas, aulas y salas destinadas a diferentes disciplinas artísticas.

Además, los patios internos funcionarán como espacios de integración entre los distintos sectores del edificio, mientras que el área exterior será acondicionada para actividades recreativas y usos múltiples.

Por su parte, Bertoldi explicó que la obra demandó una revisión integral del proyecto original.

"La usina de arte es un edificio que había sido inaugurado en un porcentaje muy chiquito de la sala central, pero con algunos problemas constructivos en el año 2022. Tuvimos que renegociar, en principio, el contrato con la empresa para mejorar lo que se había inaugurado en aquel momento, pero además para ampliar en 1.300 metros cuadrados", señaló.

La ministra agregó que el espacio tendrá un perfil amplio y orientado a distintas expresiones culturales.

"Este lugar va a ser un epicentro cultural, artístico, de salas, pero también con un sistema de clases y aulas de distintas clases de arte", concluyó.

Con la recuperación de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la capital neuquina, La Usina apunta a convertirse en un nuevo centro de referencia para la actividad cultural, artística y educativa de la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email