
Pellets neuquinos: una solución ecológica para la cordillera
Transformarán viruta y aserrín en energía sustentable para hogares sin gas
Las líneas incluyen asistencia por sequía, inversiones productivas y apoyo a la agricultura familiar.
Pasó en Neuquen27 de enero de 2026
Sofia Seirgalea
El Gobierno de la provincia del Neuquén reafirmó su acompañamiento al sector productivo con una fuerte política de asistencia financiera, destinada a sostener y potenciar a productores de distintos rubros en un contexto económico desafiante. El anuncio se realizó durante la anteúltima jornada de la 83° Expo Rural de Junín de los Andes, donde se puso en valor el alcance de las líneas de financiamiento vigentes.
El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y contó con la participación de autoridades provinciales, representantes del sector productivo y entidades vinculadas al desarrollo económico. En ese marco, también se entregaron certificados a beneficiarios de los créditos, como reconocimiento al esfuerzo productivo y al impacto de estas herramientas en el territorio.
Durante el último año, la provincia otorgó más de 8.200 millones de pesos en financiamiento, que alcanzaron a más de 400 unidades económicas de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, entre otros. Las líneas crediticias están diseñadas para atender realidades diversas, con foco en el desarrollo regional y la sostenibilidad de las actividades productivas.
Entre los instrumentos destacados se encuentran los créditos para adquisición de hacienda, asistencia a productores afectados por la emergencia por sequía, inversiones prediales y adopción de tecnologías sustentables, con el objetivo de mejorar la competitividad y fortalecer la producción local.
Koenig estuvo acompañado por la delegada regional de Lagos del Sur, Eliana Rivera; el secretario de Producción, Industria y Modernización, Diego García Rambeaud; el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga; y la directora del IADEP y gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri. También participaron Cecilia De Larminat, presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén, y Daniel González, vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-ADENEU.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que estas políticas forman parte de un andamiaje integral de apoyo al desarrollo productivo, que incluye no solo asistencia financiera, sino también acompañamiento técnico y planes de capacitación adaptados a cada región.
En el marco de la emergencia por sequía, ya se desembolsaron 195 millones de pesos para asistir a siete productores, mientras que otros siete financiamientos, por 210 millones de pesos, se encuentran en proceso de pago. A su vez, el Programa Ganadero del Centro PyME-ADENEU brindó apoyo a 53 productores, con créditos que superan los 625 millones de pesos.
Dentro de ese programa, también se otorgaron fondos para la adquisición de reproductores ovinos, beneficiando a pequeños productores de la provincia. En paralelo, los emprendimientos de la Agricultura Familiar accedieron a créditos por más de 700 millones de pesos, alcanzando a 257 beneficiarios, además de seis organizaciones productivas que recibieron financiamiento específico.
Con estas acciones, la provincia busca sostener la producción, fortalecer el empleo y acompañar a quienes generan valor en cada rincón del territorio neuquino.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos

Transformarán viruta y aserrín en energía sustentable para hogares sin gas

Brigadistas realizaron sobrevuelos y tareas de evaluación en zonas de difícil acceso.

La futura planta producirá seis mil toneladas anuales de pellets y forma parte de la estrategia provincial de diversificación energética.





36 familias accedieron a la titularidad legal de sus viviendas gracias al plan Neuquén Habita.

El gobierno promueve un desarrollo equilibrado y sustentable del sector.

Los equipos serán incorporados al sector de Emergencias del hospital local.



