Neuquén pidió a Nación sumar inversiones de petróleo y gas al régimen de grandes proyectos

Figueroa reclamó a Caputo la incorporación del upstream al RIGI. Aseguró que el sector puede escalar rápido su producción y que la medida potenciaría divisas, empleo y nuevos proyectos energéticos.

Pasó en Neuquen11 de diciembre de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
figueroa y caputo

El gobierno de Neuquén solicitó a la Nación que las inversiones vinculadas al upstream de petróleo y gas sean incorporadas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El pedido fue formalizado este jueves por el gobernador Rolando Figueroa, quien entregó una nota con la propuesta al ministro de Economía, Luis Caputo, durante una reunión en la capital provincial.

Figueroa consideró que sumar al RIGI los proyectos destinados a incrementar la producción de hidrocarburos permitiría acelerar el ingreso de capital, garantizar “reglas claras” para inversores y potenciar la competitividad del país en materia energética. Según explicó, la inclusión del upstream permitiría fortalecer el superávit de la balanza energética, aumentar la recaudación fiscal y consolidar la integración regional con Chile, Brasil y Uruguay.

El gobernador planteó que el sector requiere previsibilidad macroeconómica, acceso a divisas, estabilidad fiscal y un horizonte garantizado, elementos que el RIGI —con beneficios como la reducción de Ganancias, la liberación gradual del cepo y la exención de aranceles para importación de equipos— podría ofrecer por hasta 30 años. “Neuquén y la Argentina pueden escalar rápidamente su producción si se incentivan las inversiones bajo un marco estable”, sostuvo.

En la nota entregada a Caputo, Figueroa detalló que habilitar el acceso del upstream al régimen permitiría agilizar la perforación y completación de pozos, incrementar exportaciones de petróleo de forma inmediata, ampliar la oferta de gas para sustituir combustibles importados y multiplicar los saldos exportables en los próximos 3 a 5 años. También remarcó que el desarrollo hidrocarburífero —en especial el no convencional— es “el principal motor económico de la Argentina” por su capacidad de generar divisas, empleo y actividad industrial.

El mandatario subrayó que otros países de la región, como Brasil con su esquema REPETRO, ya cuentan con incentivos permanentes para la explotación de hidrocarburos, mientras que las condiciones actuales del mercado internacional dificultan las inversiones en Argentina si no existe un marco competitivo.

Figueroa destacó que el RIGI permitiría acelerar proyectos estratégicos como GNL modular y a gran escala, producción de fertilizantes nitrogenados, ampliación petroquímica, GNC pesado para transporte e iniciativas de hidrógeno azul con captura de carbono. “Todos estos sectores dependen críticamente de la disponibilidad de gas incremental, que solo puede asegurarse si la inversión upstream se acelera”, afirmó. Y concluyó que la ampliación del régimen “no solo favorece a los productores, sino que habilita a toda la cadena energética e industrial”.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email