Así avanza la obra que cambiará para siempre el viaje entre Aluminé y Villa Pehuenia

Tras meses de pausa por el clima, volvió el movimiento en la Ruta 23: camiones, asfalto nuevo y un ambicioso plan que promete transformar el turismo en la zona.

Pasó en Neuquen05 de noviembre de 2025Sofia SeirgaleaSofia Seirgalea
obra obras asfalto rutA

Las obras de pavimentación en la Ruta Provincial 23, que une Aluminé con Villa Pehuenia, fueron retomadas tras la veda climática y registran un 50% de avance, según informó Vialidad Neuquén. Desde el organismo provincial solicitaron a los usuarios circular con precaución debido a la presencia de equipos y operarios viales trabajando entre puesto Jara y el empalme con la Ruta Provincial 13.

Actualmente, las cuadrillas están colocando la carpeta asfáltica en el tramo que va desde la rotonda de acceso a Villa Pehuenia hacia puesto Jara. Ya se logró asfaltar entre 6 y 7 kilómetros, y se proyecta alcanzar la zona de la escuela de Litrán antes de fin de año, si las condiciones climáticas acompañan.

Las tareas en ejecución incluyen base y subbase estructural, riego de imprimación, liga y colocación del asfalto final, además de excavaciones para alcantarillas, terraplenes, gaviones y obras básicas. Debido a estos trabajos, se mantienen desvíos provisorios, por lo que se recomienda reducir la velocidad y respetar la señalización.

La obra, a cargo de la empresa Perfil SRL, se financia mediante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), con la coordinación de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Con una extensión total de 22 kilómetros, este proyecto forma parte del plan de infraestructura vial del Gobierno de Neuquén, que busca ejecutar más de 600 kilómetros de asfalto en rutas provinciales, una cifra histórica si se tiene en cuenta que en toda la historia neuquina se pavimentaron 1.120 kilómetros.

Los trabajos comenzaron en el último trimestre de 2023, pero se vieron interrumpidos durante los dos últimos inviernos por las condiciones climáticas adversas. El plazo de obra es de 18 meses efectivos, sin contar las vedas estacionales.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la protección ambiental. Se realizaron ajustes al trazado original para evitar daños a los pehuenes, una especie característica y protegida de la región. Este compromiso fue una condición esencial para avanzar con la pavimentación sin afectar el entorno natural.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email